_
_
_
_
_

La Inteligencia Artificial, clave para la digitalización empresarial

Un informe muestra que los proveedores de soluciones de IA han crecido en un 16%

La inteligencia artificial se ha convertido en clave para la digitalización de las empresas. Así se pone de manifiesto en el segundo Mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine.

De acuerdo con este informe, el número de proveedores de soluciones de IA ha crecido un 16% con respecto al año anterior. La mayoría de estas empresas, esto es, un 73% de ellas, son de capital español.

La mayoría de las empresas que ofrecen soluciones de inteligencia artificial se encuentran en la capital, en Madrid están un 63% del total de los proveedores estratégicos para la digitalización del tejido empresarial español. No obstante, en Cataluña se concentra el 16% de ellas; en la Comunidad Valenciana, el 5%; en Andalucía, el 4% y en el País Vasco, el 3%.

Bots y sistemas autónomos

De acuerdo con el análisis de Iberinform, son en su mayoría empresas con una buena salud financiera, con un rating medio de morosidad de 5,9 sobre 10, pero un 17% presenta un elevado riesgo de crédito.

En cuanto a los servicios que suelen ofrecer estas empresas, el análisis muestra que un 42% desarrolla redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información, mientras que un 33% de estas empresas procesa lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.

Por otro lado, estas empresas también ofrecen otros servicios como los sistemas expertos, en un 26% de los casos; los asistentes virtuales y bots, en un 25% de las empresas; la investigación operativa para la reasignación de recursos, también en otro 25%; la visión artificial, un 25%, los RPA, en un 18% de los casos o los drones inteligentes, también en un 8%.

Así, el informe advierte que el impacto de la ola de transformación tecnológica de los próximos años “será probablemente mayor que el que provocó la primera revolución industrial; por ello, es importante que los líderes empresariales sean conscientes de que aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a este nuevo contexto no sobrevivirán”.

Más información

Archivado En

_
_