El precio del gas reacciona a la baja ante el tope de los Veintisiete pero el mercado insiste en los riesgos
Los analistas se debaten entre la irrelevancia de la medida o el caos en los mercados
Los precios del gas natural vuelven a caer en Europa en la primera jornada después de conocerse la decisión de la Unión Europea de establecer un tope dinámico al valor máximo que paga por el suministro del hidrocarburo. El mecanismo de corrección temporal, el nombre oficial de la medida acordada, establece un techo de 180 euros por megavatio hora (MWh) que deberá permanecer por al menos 3 jornadas, a la vez que exceda en 35 euros el valor de referencia del gas natural licuado (GNL) en el mercado internacional. Eso hoy parece lejano: la cotización en el mercado TTF holandés permanece por debajo de los 105 euros MWH.
Una posible explicación para la consolidación de la tendencia a la baja es que la letra chica del acuerdo establece varias opciones para que el mecanismo nunca vea la luz. En particular, los ministros de Energía de los Veintisiete han decidido pedirle un último análisis a tres reguladores comunitarios. “La Comisión Europea está preparada para suspender ex ante la activación del mecanismo si un análisis del BCE, ESMA y ACER muestra que los riesgos superan los beneficios”, ha avisado la comisaria de Energía, Kadri Simson.
Esta nueva revisión no está exenta de riesgos: el Banco Central Europeo ya había advertido a comienzo de mes que la decisión "pone en peligro la estabilidad financiera del euro".
Este posible informe negativo de los reguladores limita aún más el posible impacto de la medida. Los analistas del banco privado Julius Baer afirman que "aunque los términos y condiciones son más estrictos que los de la propuesta anterior, es probable que el impacto siga siendo menor". Los analistas de la entidad suiza destacan la existencia de "varios vacíos legales que limitan su eficacia en términos de sofocar las nefastas consecuencias económicas de la crisis energética".
Riesgos de suministros
El tope habría estado activo durante 40 jornadas de negociación si la medida hubiera sido acordada a principio de año, según un estudio de S&P Global Commodity Insights. Este análisis preocupa a otros analistas, que sostienen que el mecanismo aumenta la vulnerabilidad del bloque comunitario y reduce su competitividad en el mercado internacional.
Un informe de Goldman Sachs incluso resalta que la decisión podría aumentar la demanda del combustible, lo que aumentaría directamente el déficit de gas a futuro. Esto podría obligar a los gobiernos a establecer incluso, según la firma, medidas de racionalización del gas.
En concreto, el mercado destaca que los importadores de la región verían limitada su capacidad de aumentar sus pujas en el competitivo mercado del GNL. Esto tendría claros beneficiarios: Japón, Corea y China, los principales importadores del hidrocarburo, que vieron como la demanda se disparaba este último año tras el renovado apetito europeo.
"Si Europa tiene un tope, entonces Asia está preparada para convertirse en el mercado de elección para los importadores de GNL, lo que podría ayudar a impulsar la seguridad energética, sin el dolor de cabeza de los picos de precios", destaca un análisis de Bloomberg Intelligence.
Además, el mecanismo solo se aplica para las compras de gas con entrega en uno, tres o doce meses, es decir, contratos a futuro. El mercado estima que esto podría llevar a las firmas del sector a recurrir al mercado de entrega inmediata, que es menos transparente y se caracteriza por una mayor volatilidad.
Advertencia
La mayor preocupación no llega solo por parte de los analistas, sino de los grandes agentes del mercado. El operador ICE advirtió la semana pasada que el mercado TTF podría sufrir problemas para su viabilidad a futuro dado la falta de tiempo para considerar los riesgos de la medida. Los dos meses de discusión entre los 27 ministros de Energía parece no haber sido suficiente.
En particular, la firma advirtió que el techo "genera un incentivo para establecer el precio cerca del límite". Esto representaría una subida del 67% sobre los valores de este martes por la mañana.