_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Séptimo arte y derecho

De Atticus Finch a Erin Brockovich: abogados de película para estas Navidades

El cine ha hecho brillar a grandes actores en la piel de letrados defensores

Fotograma de 'Matar un ruiseñor', con Gregory Peck y Brock Peters.
Fotograma de 'Matar un ruiseñor', con Gregory Peck y Brock Peters.

El descanso navideño es un momento ideal para descubrir o revisitar grandes películas protagonizadas por algunos de los abogados más icónicos de la historia del cine. Un programa doble perfecto sería visionar Matar un ruiseñor, de Robert Mulligan, con Gregory Peck en el papel de Atticus Finch, un abogado defensor frente a los prejuicios raciales en el sur de Estados Unidos durante la década de los treinta, y Testigo de cargo, de Billy Wilder, con la brillante interpretación de Charles Laughton.

Más desconocido para los lectores puede ser el papel de abogado de un peligroso gánster que realiza Robert Taylor en Chicago años 30, un referente del cine negro dirigido por Nicholas Ray, o James Stewart en su papel en Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger, donde destaca todos los matices que el abogado defensor debe profesar dentro y fuera del juicio.

Clásicos

Algunas comedias clásicas también nos han dejado a grandes abogados en sus papeles protagonistas, tales como Spencer Tracy y Katherine Hepburn, que anticipan la lucha de sexos, tanto en el hogar como en el proceso, en La costilla de Adán, de George Cukor, o la impagable interpretación de Walter Matthau en Bandeja de plata, representando a un avaricioso y tramposo abogado frente a la compañía de seguros que ha de cubrir las lesiones sufridas por su cuñado.

En lo que se refiere al cine moderno, será una buena experiencia volver a ver Justicia para todos, de Norman Jewison, y Veredicto final, de Sidney Lumet. En ambas, Al Pacino y Paul Newman, respectivamente, realizan algunas de las mejores interpretaciones de su dilatada carrera, contribuyendo a construir la imagen del abogado idealista frente al sistema. La interpretación de Newman fue sencillamente excepcional y le valió una nominación al Óscar, por su papel de abogado alcoholizado e individualista que reclama a un hospital los daños por una actuación médica negligente, enfrentándose a un poderoso despacho.

Novelas judiciales

Tratar sobre abogados en el cine nos obliga a repasar los personajes del escritor John Grisham en sus distintas adaptaciones a la pantalla cinematográfica, tales como Tom Cruise en La tapadera, de Sydney Pollack, un thriller sobre un joven letrado que entra a formar parte de una firma que trabaja para la mafia de Chicago; el equipo de abogados que integran Sandra Bullock y Matthew McConaughey en Tiempo de matar, también en defensa de un hombre negro en un caso de asesinato en Misisipi, o Susan Sarandon defendiendo a un menor testigo de un crimen en El cliente, ambas cintas de Joel Schumacher.

El papel del abogado que se enfrenta en soledad a grandes corporaciones en defensa de causas justas, habitualmente medioambientales o relacionadas con la salud, ha venido siendo un tema recurrente en grandes películas que también nos han legado brillantes perfiles de letrados, como Julia Roberts en Erin Brocko­vich, de Steven Soderbergh; John Travolta en Acción civil, de Steven Zaillian, o la más reciente y muy conseguida Aguas oscuras, donde el abogado que interpreta Mark Ruffalo lucha, perdiéndolo casi todo, contra la compañía química DuPont en un caso verídico.

Por último, no podemos dejar de hablar de las películas que se han centrado en la justicia militar, ya que nos han dejado ejemplos de grandes interpretaciones de abogados militares. Entre las más recordadas podemos citar a Maximilian Schell en Vencedores o vencidos, de Stanley Kramer, como abogado defensor de los acusados, jueces durante el régimen nazi, o de nuevo a Tom Cruise en la que probablemente sea la obra maestra de Rob Reiner con guion de Aaron Sorkin, Algunos hombres buenos, como abogado defensor de dos militares que, acatando órdenes de un superior, provocaron la muerte de un compañero.

Meghan Markle y Patrick J. Adams en 'Suits'.
Meghan Markle y Patrick J. Adams en 'Suits'.

Los abogados icónicos de las series de televisión

Las series de televisión también nos han dejado algunos abogados que permanecerán en nuestro imaginario por mucho tiempo. Podemos citar la pareja formada por Mike Ross (Patrick J. Adams) y Harvey Specter (Gabriel Match) como los agresivos abogados de Suits, o a Viola Davis en su papel de Annalise Keating, abogada y profesora de Derecho Penal, en Cómo defender a un asesino. Ya hace unos años, Glenn Close y Rose Byrne también como abogadas, maestra y discípula, se enfrentaron en el thriller legal Damages y, en tiempos más recientes, ­Better call Saul nos ha permitido conocer mucho mejor a su protagonista abogado interpretado de forma magistral por Bob Odenkirk.

Pero si una serie de abogados ha conseguido ser el referente en los últimos años, esa es The Good Fight, donde Christine Baranski, Cush Jumbo y Delroy Lindo dan vida a Diane Lockhart, Luca Quinn y Adrian Boseman, como los mejores exponentes de una gran firma de abogados en Chicago. La profundidad y actualidad de los temas tratados en la serie, desde las fake news a la manipulación electoral o el racismo, y sus brillantes diálogos al servicio de su elenco de actores hacen que sea un disfrute visionarla.

Archivado En

_
_