_
_
_
_
_
Concurso de acreedores

El Gobierno prorrogará la moratoria contable en 2023 y 2024

Calviño anuncia la medida que evitará que un buen número de compañías presente concurso de acreedores

Un camarero sirve un cafe el día que reabrió la hostelería en el interior del establecimiento en Castilla y León.
Un camarero sirve un cafe el día que reabrió la hostelería en el interior del establecimiento en Castilla y León.EFE
Pepe García

Los desajustes de los balances contables no serán motivo para declarar concurso de acreedores durante 2023 y 2024. El Gobierno prorrogará la moratoria contable en los dos ejercicios siguientes en los que las empresas podrán reequilibrar sus cuentas "para dar a todas las empresas viables, solventes, más tiempo para poder reequilibrar sus balances", según ha anunciado este viernes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en RAC 1. La prórroga evitará, entre otras cosas, que aquellas empresas que entraron en pérdidas por la pandemia tenga que acogerse a un concurso de acreedores. 

El gesto ha sido agradecido en persona por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, a la vicepresidenta en un acto de premios de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Unas palabras amables que contrastan con las acusaciones de "traición" que realizaron los empresarios al Ministerio de Trabajo por rectificar la enmienda de los ERE, que daba mayor poder a las inspecciones de trabajo a la hora de determinar la viabilidad de los despidos colectivos, disputa que sigue abierta.

Más información
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi
CEOE rompe cualquier interlocución con Trabajo hasta que se rectifique la enmienda de los ERE
Qué cambiaría y qué no con la polémica enmienda de los ERE

Las solicitudes de concursos de acreedores se han disparado en el último año. El Colegio de Registradores emitió esta semana el dato del último trimestre, del que se extraía un aumento del 71,5% interanual. Todas las empresas podrán acogerse a la moratoria, aunque Calviño remarcó las del sector turístico, del transporte y la hostelería, que a su juicio son las más perjudicadas por la pandemia: "Los balances siguen desequilibrados y no tiene sentido que se fuerce un concurso de empresas que son solventes". 

La moratoria será un alivio para las empresas más afectadas por la pandemia. Sin prórroga, una empresa debe entrar en proceso de disolución cuando acumule pérdidas por un volumen que provoque que su patrimonio neto sea inferior a la mitad del capital social. Durante la pandemia, este fue el caso de gran cantidad de empresas del sector turístico y del transporte que, merced a esos años, deberían de entrar en quiebra, por lo que el Gobierno permitirá a las empresas eximir las pérdidas de 2020 y 2021 para decidir si entran en concurso de acreedores. 

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_