_
_
_
_
_

El magnate Andrew Tan engordará su socimi española en Bolsa y buscará nuevos accionistas

Emperador Properties debutará el lunes en BME Growth con una cartera formada por la Torre Emperador y Diagonal One

Torre Emperador Castellana, en Madrid.
Torre Emperador Castellana, en Madrid.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Últimas horas para que el magnate filipino Andrew Tan lleve a Bolsa su socimi española Emperador Properties. La compañía, propietaria de Torre Emperador Castellana en Madrid y Diagonal One en Barcelona, espera debutar el próximo lunes 19 de diciembre en BME Growth como socimi. Pero la intención del conocido como rey del brandi pasa por hacer crecer la inmobiliaria con nuevos activos y sumar nuevos accionistas, según afirmaron este jueves los consejeros delegados Joan Cortés y Jorge Domecq, con la intención probable a medio plazo de dar el salto al mercado continuo.

Tal como avanzó Cinco Días en marzo, el bodeguero convirtió esta inmobiliaria en una socimi con la intención de llevarla a Bolsa. Debutará con una valoración de activos de 774 millones, según el folleto publicada por la compañía, y un valor bursátil inicial de 428 millones.

“Queremos ampliar nuestra cartera de activos”, explica Cortés, “con inmuebles únicos, diferenciales y que respondan a unos criterios de arquitectura emblemática y ubicación privilegiada”. El directivo asegura que actualmente están buscando adquisiciones de edificios icónicos en España y, si bien reconoce que existe “mucha incertidumbre” en el mercado inmobiliario, afirma que puede ser un buen momento para encontrar oportunidades.

La salida a Bolsa, según Cortés, les abre la vía para nueva financiación, bien sea con la incorporación de nuevos accionistas en el futuro o con emisión de deuda. "Este plan está centrando las bases para obtener nueva financiación. No descartamos ninguna opción", asegura. De momento, la familia Tan controla el 99,04% del capital a través de la sociedad Megaworld Land Singapore. 20 minoritarios disponen del 0,93% y un 0,3% corresponde a la autocartera.

En el consejo, además de Tan se sentará su esposa Katherine y su hijo Kevin, que será vicepresidente de la inmobiliaria española y quien es además director ejecutivo del conglomerado familiar Alliance Global. Este millonario filipino forjó su fortuna como empresario bodeguero, también en España, con brandis como Fundador, Terry, Espléndido, vinos de Jerez como Harveys o el vermú Garvey. Dispone de una fortuna de alrededor de 2.280 millones, según cálculos de Forbes.

Andrew L. Tan.
Andrew L. Tan.

La valoración encargada a Savills para esta salida a Bolsa, tasa la Torre Emperador, una de las Cuatro Torres de la Castellana, en 596 millones, convirtiéndose en uno de los principales activos de oficinas del mercado español. Actualmente, tiene una ocupación del 85%, en gran parte por la  constructora OHLA. En el caso de Diagonal One en el 22@ de la capital catalana, Savills valora ese activo en 148,5 millones. El 75% de este inmueble está alquilado a Telefónica.

La compañía tiene más de 300 millones de deuda, de los que 255 millones corresponden a una refinanciación, cerrada en abril con Caixabank, para Torre Emperador.

De momento, Emperador descarta incluir a su otro gran activo trofeo, el edificio Caleido de Madrid, en la socimi, ya que de momento únicamente se centra en activos de oficinas. De esta todo solo dispone del 50%, ya que la otra mitad es del fondo Incus.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_