_
_
_
_
_

El bodeguero filipino Tan llevará su socimi española a Bolsa antes de final de año

Emperador Properties podría debutar el 19 de diciembre. Cuenta con activos por 1.000 millones, entre ellos, Torre Emperador

Torre Emperador Castellana, en Madrid.
Torre Emperador Castellana, en Madrid. Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Andrew Tan, el magnate filipino y rey del brandi, llevará a Bolsa su inmobiliaria española Emperador Properties antes de final de año, según informó Forbes y recogió ayer Bloomberg. Este empresario es dueño de Torre Emperador (una de las Cuatro Torres de la Castellana en Madrid), del 50% del edificio Caleido y de Torre Diagonal en Barcelona. Tal como avanzó Cinco Días en marzo, el bodeguero convirtió esta inmobiliaria en una socimi con la intención de llevarla a Bolsa.

Forbes pone como fecha para debutar en Bolsa de Emperador Properties el próximo 19 de diciembre, en el mercado alternativo de BME Growth, figurando como la socimi número 79 de ese mercado. Al convertirse en este tipo de sociedad, la compañía tenía la obligación de debutar en el parqué en un plazo de dos años.

El debut en el mercado brinda a Emperador una plataforma más grande para lograr un mecanismo de financiación más eficiente para expandir aún más su cartera inmobiliaria en España, según recoge Bloomberg.

La valoración de la cartera de Emperador podría acercarse a los 1.000 millones de euros. El principal activo de la socimi es Torre Emperador Castellana. En 2015, el multimillonario compró ese rascacielos conocido entonces como Espacio al Grupo Villar Mir por 558 millones. Torre Emperador es lo que se denomina como un activo trofeo por ser casi único. De 230 metros de altura y 57 plantas, cuenta con una superficie de 60.000 m². Está alquilado a varias embajadas y a la constructora OHLA.

Desde 2017 controla la mitad de Caleido, junto a la Torre Emperador (la otra mitad es del fondo Incus). En 2019, Tan pagó 150 millones a Telefónica por hacerse con el edificio Diagonal de Barcelona, sede de la teleco en la ciudad. El holding filipino ha separado en los últimos meses claramente su negocio inmobiliario del bodeguero en España (brandis Fundador, Terry, Espléndido, vinos de Jerez como Harveys o el vermú Garvey). Como CEO del grupo en el país cuenta con Joan Cortés.

Tan es una de las personas más ricas de su país, con una fortuna que Forbes calcula en 2.400 millones de dólares (2.280 millones de euros). Su holding –con importante presencia en Filipinas y otras zonas de Asia– se llama Alliance Global y cuenta con la fuerte rama inmobiliaria Megaworld, además de otros negocios como franquicias de McDonald’s.

Entre las grandes de BME Growth

Emperador Properties se convertirá en una de las grandes socimis por valor de activos en BME Growth por detrás de Testa Homes (de Black­stone); GMP (familia Montoro y el fondo GIC); Vivenio (APG y Aware) o Castellana Properties (Vukile). GGC, del empresario Tomás Olivo, ha solicitado dejar de ser socimi porque no cumplirá el requisito de reparto de dividendos debido a sus inversiones previstas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_