_
_
_
_
_
Inmobiliario

Andrew Tan agrupará la cartera de oficinas en su socimi Emperador Properties

Cuenta con Torre Emperador Castellana en Madrid y Diagonal en Barcelona

Torre Emperador Castellana, en Madrid.
Torre Emperador Castellana, en Madrid.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Emperador Properties, inmobiliaria del magnate filipino Andrew L. Tan, concretó este viernes alguno de los planes de la compañía tras la publicación por este diario de su conversión en socimi y su prevista salida a Bolsa. La empresa avanzó que en la socimi agrupará el negocio de oficinas.

Concretamente en España cuenta con dos icónicos edificios de oficinas. Se trata de Torre Emperador Castellana en Madrid, adquirida a Villar Mir en 2015 por 558 millones de euros, y Torre Diagonal en Barcelona, comprada en 2019 a Telefónica por alrededor de 150 millones.

Al centrarse solo en oficinas, de esta forma, la socimi deja fuera su otro icónico inmueble, el complejo Caleido de Madrid, que actualmente ocupa como uso dotacional IE Business School y una clínica de Quirón Salud, además de la inminente apertura de una superficie comercial. Tan cuenta con el 50% de Caleido, tras adquirir el 49% a Villar Mir en 2017 y el 1% restante el pasado año, según informa la inmobiliaria. La otra mitad del edificio es de Incus Capital.

El empresario ha convertido su rama inmobiliaria Emperador Properties en una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario). Ese tipo de compañías tienen la obligación de salir a Bolsa dentro de los dos años posteriores tras acogerse a este régimen tributario especial. Desde la compañía se asegura que todavía no está 100% decidido su estreno bursátil, pero eso supondría regularizar con Hacienda su situación fiscal debido a las ventajas en el impuesto de Sociedades de estas empresas. Emperador Properties se dio de alta en el régimen de las socimis en el último tramo del pasado año, por lo que cuenta con el periodo de 2022 y prácticamente el próximo año al completo para cumplir el requisito de cotizar.

Tan es una de las personas más ricas de su país, con una fortuna que Forbes calcula en 2.800 millones de dólares (2.545 millones de euros). Su holding se llama Alliance Global y cuenta con la fuerte rama inmobiliaria Megaworld, además de otros negocios como franquicias de McDonald’s. Es dueño de seis bodegas en España, en las denominaciones de origen de Jerez y La Mancha. Cuenta con marcas de brandy como Fundador, Terry, Espléndido, vinos de Jerez como Harveys o el vermú Garvey.

Archivado En

_
_