Empresario bodeguero

El magnate filipino Andrew Tan llevará su inmobiliaria española a Bolsa

Emperador Properties se constituye como socimi. Cuenta con edificios icónicos como Torre Emperador y el 49% de Caleido en Madrid

Las Cuatro Torres de Madrid junto al edificio Caleido (en el centro). Andrew Tan es dueño de Torre Emperador (a la izquierda) y del 49% de Caleido.
Las Cuatro Torres de Madrid junto al edificio Caleido (en el centro). Andrew Tan es dueño de Torre Emperador (a la izquierda) y del 49% de Caleido.

El magnate filipino Andrew L. Tan, industrial bodeguero y empresario promotor, llevará su inmobiliaria española a Bolsa. Entre sus activos se encuentran tres iconos arquitectónicos y de gran valor: la Torre Emperador Castellana y el 49% de la colindante Caleido en Madrid, y Torre Diagonal de Barcelona. Entre los tres inmuebles pueden sumar una tasación cercana a los 900 millones de euros.

El empresario ha convertido su rama inmobiliaria Emperador Properties en una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario). Ese tipo de compañías tienen la obligación de salir a Bolsa dentro de los dos años posteriores tras acogerse a este régimen tributario especial.

Concretamente, Emperador Properties se dio de alta en el régimen de las socimis en el último tramo del pasado año, por lo que cuenta con el periodo de 2022 y prácticamente completo el próximo año para cumplir el requisito de cotizar. Este tipo de sociedades cuentan con la ventaja de no tributar por el impuesto de Sociedades a cambio, entre otras obligaciones, de cotizar y de repartir el 80% de sus dividendos entre sus accionistas (que sí pagan al fisco).

La empresa no ha dado detalles sobre su conversión en socimi, ya que aseguran que es un plan dentro de la reestructuración vigente del grupo en el país. “La compañía se encuentra actualmente inmersa en un proceso de reorganización societaria destinado a mejorar las inversiones del family office del señor Tan en España. Con esta estrategia, Emperador Properties busca la optimización de las nuevas inversiones y las iniciativas financieras de la compañía durante los próximos años. Dentro de este plan, la salida a Bolsa no está confirmada en estos momentos”, aseguran por escrito a este diario.

Aunque el family office indique que todavía no se ha decidido al 100% si finalmente la inmobiliaria debutará en Bolsa, los casos en los que una socimi ha incumplido el requisito de cotizar son anecdóticos y la inmobiliaria del multimillonario filipino tendría que regularizar con Hacienda su situación de los años que esté operando bajo esta figura fiscal si no cumple con esa obligación.

El magnate filipino Andrew L. Tan, en una imagen corporativa de su holding Alliance Global.
El magnate filipino Andrew L. Tan, en una imagen corporativa de su holding Alliance Global.

De momento se desconoce qué mercado planea elegir la compañía para cotizar. Puede seleccionar el continuo –aunque este parqué se reserva habitualmente a las grandes empresas con elevado free float–; el más habitual BME Growth para las sociedades familiares y con pocos accionistas, o incluso Euronext de París. Desde 2013, han debutado 122 socimis españolas, de las que 95 prefirieron BME Growth y el resto Euronext.

El holding filipino ha separado en los últimos meses claramente su negocio inmobiliario del bodeguero en España. Como CEO del grupo en el país cuenta con Joan Cortés y como CEO de la pata inmobiliaria ejerce Jorge Domecq.

Tan es una de las personas más ricas de su país, con una fortuna que Forbes calcula en 2.800 millones de dólares (2.545 millones de euros). Su holding –con importante presencia en Filipinas y otras zonas de Asia– se llama Alliance Global y cuenta con la fuerte rama inmobiliaria Megaworld, además de otros negocios como franquicias de McDonald’s.

Los activos

El principal activo de la socimi de Andrew Tan es la rebautizada recientemente como Torre Emperador Castellana, en homenaje a su grupo bodeguero e inmobiliario en España. En 2015, el multimillonario compró ese rascacielos conocido entonces como Espacio al Grupo Villar Mir por 558 millones. Es una de las Cuatro Torres que se levantan al norte del paseo de la Castellana en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Torre Emperador es lo que se denomina como un activo trofeo por ser casi único. De 230 metros de altura y 57 plantas, cuenta con una superficie de 60.000 m2 y además dispone de 1.173 plazas de aparcamiento. Está alquilado a varias embajadas, a la constructora OHLA y al Grupo Villar Mir, entre otras empresas.

Torres Caleido y Emperador Castellana (a la izquierda) de Madrid. ampliar foto
Torres Caleido y Emperador Castellana (a la izquierda) de Madrid.

Colindante a ese rascacielos de oficinas, la socimi controla el 49% de Caleido. Este icónico activo fue impulsado también por Villar Mir en un diseño de una T invertida, en una concesión de uso dotacional a 75 años sobre terrenos del ayuntamiento. Actualmente alberga a IE Business School y una clínica de Quirón Salud. Además, próximamente abrirá una superficie comercial.

Emperador se hizo con la participación en Caleido en 2017, cuando el proyecto contemplaba una inversión cercana a los 300 millones, una cifra que podría superar actualmente como valor de tasación. El otro 51% es propiedad de Incus Capital, tras la ejecución como garantía de un préstamo a Villar Mir.

Por último, en 2019, Tan pagó alrededor de 150 millones a Telefónica por hacerse con el edificio Diagonal de Barcelona, sede de la teleco en la ciudad, tal como avanzó entonces este diario. Este inmueble se encuentra junto a la línea de costa del Fòrum, junto al distrito 22@.

Grupo bodeguero

Tan mantiene un relevante vínculo empresarial con España. Su brandy, bautizado como Emperador hace cuatro décadas, se inspiró en el de las bodegas jerezanas. De hecho, desde la década pasada, el magnate ha ido realizando compras inmobiliarias en el país a la par que se ha ido haciendo con diversas bodegas.

Su grupo Emperador es dueño de seis bodegas en España, en las denominaciones de origen de Jerez y La Mancha. Cuenta con marcas de brandy como Fundador, Terry, Espléndido, vinos de Jerez como Harveys o el vermú Garvey.

Normas
Entra en El País para participar