_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se desmarca de las caídas en Europa con el impulso de Inditex

El selectivo español avanza un 0,4%

CINCO DÍAS

La cautela se impuso en el mercado. En una sesión de transición a la espera de conocer las intenciones de los bancos centrales los inversores no quisieron jugársela. Fruto de esta prudencia las Bolsas apenas experimentaron movimientos. El Ibex 35 logró desmarcarse de la tendencia bajista imperante en Europa y se anotó un 0,4%. Es decir, un avance insuficiente para recuperar la barrera de los 8.400 puntos que durante unos minutos llegó a tocar el martes tras la publicación del IPC de EE UU.

A la espera de conocer las novedades en materia de política económica, los inversores pusieron la mirada en Inditex. Las acciones del gigante textil se anotaron un 3% después de cerrar su mejor tercer trimestre en ventas y beneficios. Junto a Inditex sobresalieron Colonial (2,45%), Grifols (2,66%) y PharmaMar (2,39%). En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (-4,17%), Acerinox (-3,39%) y las turísticas IAG (-2,68%), Meliá (-1,25%) y Aena (-0,71%).

Las caídas de las turísticas que integran el Ibex se situaron en línea con las caídas del sector en Europa (-1,4%), unos descensos que estuvieron motivados por resultados de TUI. El turopeador aún no ha conseguido decir adiós a las pérdidas pese a la recuperación de la actividad turística.

La apatía fue la tendencia imperante en el conjunto de la renta variable europea. El Dax alemán y el Mib italiano retrocedieron un 0,26%; el Cac francés, un 0,21% y el FTSE británico concluyó en tablas. Además de la expectación que generan los anuncios de la Fed, que se conocieron con las Bolsas europeas ya cerradas, los inversores están pendientes de la reunión del BCE.

La renta fija, el mercado más afectado por la política monetaria, tampoco mostró una mayor actividad. Aunque en las últimas semanas los inversores han venido descontando una moderación de las subidas de los tipos, hasta que no se confirme la noticia no quieren mover ficha. La rentabilidad de la deuda española permanece estable en el 2,9% mientras el bono alemán al mismo plazo se sitúa por debajo del 2% y el italiano, en el 3,86%.

Aunque los bancos centrales opten por la moderación los expertos de Renta 4 creen que los tipos seguirán subiendo. “Esperamos un 2023 en el que las tasas se adentren en terrenos restrictivo para volver a neutral solo cuando la inflación converja al objetivo, algo que no esperamos que ocurra hasta 2024”, apunta Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.

El Brent sumó su tercera sesión consecutiva al alza y recupera los 82 dólares. Después de retroceder un 11% la semana pasada, en las tres últimas jornadas recupera un 8,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_