_
_
_
_
Política monetaria

La moderación del IPC da alas a la Fed para frenar las alzas de tipos

Los analistas creen que subirá las tasas en 50 puntos básicos

Presidenre de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Presidenre de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Gema Escribano

La inflación en EE UU parece que ha tocado techo. Pese a la moderación de los últimos meses la tasa continúa estando lejos del objetivo del 2% que establece la Reserva Federal. Después de varias semanas especulando con la posibilidad de que el banco central estadounidense modere el ritmo de las subidas de tipos, hoy se conocerá la decisión. La caída del índice de precios al 7,1% en noviembre, niveles de hace 12 meses, da alas para que Jerome Powell comunique un alza de las tasas en 50 puntos básicos, hasta el 4,25%-4,5%, máximos de 2007.

Si la institución sube las tasas en la proporción esperada, el ejercicio terminaría con la mayor subida acumulada en un año desde 1980. Tiffany Wilding, economista para América del Norte de Pimco, es una de las defensoras de esta idea. “El informe de IPC más suave de lo esperado alivia un poco la presión sobre la Fed y aumenta nuestra confianza en que los tipos se sitúen en torno al 5% antes de hacer una pausa en marzo”, señala la experta. En la misma línea se mueve Jon Mairer, responsable de Global X ETF, que considera que con los nuevos datos sobre la mesa se dan las condiciones propicias para que la Fed siga subiendo los tipos a un ritmo más lento.

Los analistas de Bank of America se suman a la corriente que apunta a un alza de los tipos en 50 puntos básicos en diciembre, un movimiento que esperan que se repita en febrero, para ya en marzo suavizar el avance a 25 puntos básicos. “Las perspectivas económicas no han cambiado sustancialmente desde la reunión de noviembre y lo que es más importante, el mercado laboral sigue al rojo vivo, lo que deja a la Reserva Federal mucho trabajo por hacer”, señalan desde la entidad estadounidense.

Thomas Costerg, economista de Pictet WM, defiende que al subir tipos nuevamente, la Reserva Federal se va a alejar de su tradición de prestar atención a la inversión de la curva de deuda, una señal de desaceleración, y de la encuesta de sentimiento de la producción, que experimentó una contracción en noviembre.

Aunque la moderación de los precios es innegable no todo fueron ayer buenas noticias. La inflación subyacente cayó a un ritmo menor para situarse en el 6%. Si bien todo apunta a que el banco central dará la bienvenida a la desaceleración y podría comenzar a plantearse un alto en el proceso de normalización monetaria, Powell subrayará el compromiso de devolver los precios al objetivo del 2% a la vez que alegará que siguen existiendo muchas incertidumbres respecto a las perspectivas a medio y largo plazo. Desde Pimco rebajan sus estimaciones para los próximos 12 meses y esperan que el IPC de EE UU baje al 3,3% interanual en 2023, frente al 3,7% anterior.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_