_
_
_
_
_
Previsiones

Renta 4 otorga un potencial del 31% al Ibex

Aconseja ser muy selectivos

Gema Escribano

La era de los tipos ceros y de políticas monetarias ultraexpansivas ha llegado a su fin. Desde Renta 4 en sintonía con el consenso del mercado esperan que los tipos de interés sigan subiendo. “Esperamos un 2023 en el que los tipos se adentren en terrenos restrictivo para volver a neutral solo cuando la inflación converja al objetivo, algo que no esperamos que ocurra hasta 2024”, apunta Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.

El endurecimiento monetario tendrá un impacto directo tanto en la economía como en los resultados empresariales. Desde la entidad señalan que, aunque hasta el momento el beneficio por acción ha seguido experimentando crecimiento, a partir de 2023 el deterioro económico presionará los márgenes a la baja. Aguirre prevé recortes en los beneficios por acción los próximos meses.

En este escenario el departamento de análisis aconseja ser muy selectivos y más si se tiene en cuenta que la volatilidad de la renta variable será muy elevada. En Renta 4 sobreponderan a la Bolsa española y fijan como precio objetivo para el Ibex los 10.974 puntos. Es decir, desde los niveles actuales supone concederle un potencial del 31,6%. Las razones que explican este optimismo son muy diversas. Los expertos de la entidad esperan que la economía española muestre una mayor resistencia que la europa por su menor dependencia del gas ruso. En un contexto de subida de tipos, la banca, uno de los sectores con más peso, servirá de impulso al conjunto del selectivo. Aunque hasta el momento han sido los bancos domésticos los que más se han beneficiado del fin de los tipos cero, esperan que los bancos de perfil más global como BBVA o Santander tomen el testigo. Asimismo, si la recesión se abre camino, el carácter defensivo de muchas de las cotizadas como las utilities, las telecos o las infraestructuras, ayudarán a aguantar las sacudidas. Por último, los expertos apuntan a la exposición a Latinoamérica donde el alza de los tipos comenzó antes que en Europa y EE UU-

Entre las principales amenazas además de los riesgos geopolíticos (Rusia-Ucrania, China-Taiwan) Aguirre destaca la política monetaria, las alertas de una recesión intensa y duradera, una caída del beneficio por acción superior a lo previsto y los rebrotes de Covid en China que impidan la reapertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_