_
_
_
_
_

TUI cuadruplicó ventas hasta septiembre, pero no logró salir de pérdidas

El mayor turoperador europeo rozó el beneficio neto en el tercer trimestre

Sebastian Ebel, nuevo consejero delegado de TUI.
Sebastian Ebel, nuevo consejero delegado de TUI.
Madrid -

El regreso del turismo ha sido balsámico para TUI. Si el ejercicio fiscal transcurrido entre septiembre de 2020 a septiembre de 2021 lo cerró con unas pérdidas de 2.462 millones de euros, las cifras doce meses después muestran una recuperación sin precedentes.

Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, los ingresos del mayor turoperador europeo se cuadruplicaron pasando de 4.732 a 16.545 millones de euros, lo que permitió enjugar una parte sustancial de las cuantiosas pérdidas acumuladas desde que estalló la crisis del coronavirus en marzo de 2020. Pese a ello todavía se encuentran lejos de los cerca de 19.000 millones facturados en el mismo período de 2019.

En los doce meses transcurridos hasta el 30 de septiembre de 2022, las pérdidas de TUI se limitaron a 277 millones, casi diez veces menos que la cifra registrada un año antes (2.462 millones). De hecho, el trimestre que transcurrió entre julio y septiembre de 2022 fue el primero desde que arrancó la pandemia en el que el turoperador obtuvo un beneficio de 799 millones de euros.

Más información
Riu compra a TUI su participación del 49% en 19 hoteles por 670 millones
El tercer rescate público de Tui deja sin sol a los contribuyentes

"El verano fue fuerte para TUI. Ahora la compañía se va a centrar en crecer rentablemente con nuevos productos, nuevos clientes y más cuota de mercado", recalcó el nuevo consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel, que incidió en que la prioridad será reducir deuda y fortalecer el balance. A 30 de septiembre de 2022, el pasivo del turoperador era de 3.400 millones, lo que supuso un ajuste de 1.500 millones de euros en solo doce meses, y la posición de liquidez ascendía a 3.700 millones de euros. TUI ha pactado con el Ejecutivo alemán, su principal acreedor, la devolución completa de las ayudas recibidas durante la pandemia. En julio devolvió 725 millones y ahora se ha comprometido a devolver al menos 730 millones.

Esta última operación se realizará de forma inicial mediante el reintegro de 420 millones de euros de la denominada participación silenciosa (procedente de un fondo estatal) y de otros 59 millones procedente de los bonos suscritos por el fondo de estabilización económica hasta finales de 2023. Para financiar la devolución de las ayudas,TUI llevará a cabo dos ampliaciones de capital. El turoperador también quiere amortizar anticipadamente las líneas de crédito que le otorgó el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), que ahora se sitúan en 2.100 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_