_
_
_
_
_
Textil

Inditex cierra su mejor tercer trimestre en ventas y beneficios, pero con un menor crecimiento

Añade otros 14 millones al coste registrado por su salida de Rusia El gigante textil roza los 10.000 millones de euros de caja

Inditex resultados
Infografía: Belén Trincado
Javier García Ropero

Inditex volvió a registrar resultados récord, tanto de ventas como de rentabilidad, en el tercer trimestre de su año fiscal, superando algunas de las previsiones trazadas en las fechas previas, pero con un crecimiento menor al visto en periodos anteriores. Aún así, su acción se ha revalorizado un 3% en la sesión de este miércoles, hasta 25,5 euros, su mejor nivel desde marzo.

El gigante textil registró unos ingresos de 8.210 millones entre agosto y octubre, un 11% más, llevando el acumulado del año hasta los 23.055 millones, cifra que representa un crecimiento del 19,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados comunicados a la CNMV. Es la primera vez que Inditex supera los 8.000 millones de euros en ingresos en este trimestre, aunque ese 11% de crecimiento anual es el menor porcentaje visto en los últimos siete periodos trimestrales, coincidentes con el momento en el que el grupo gallego volvió a mejorar ventas tras la pandemia.

En ello influye el comparable con el tercer trimestre del ejercicio pasado, que fue de fuerte crecimiento, como también el entorno económico, que ha castigado la evolución de algunos de sus principales rivales. No en el caso de Inditex, que durante el trimestre mantuvo la línea anunciada al reportar los resultados del primer semestre, y que ha acabado cerrando con un crecimiento de dobles dígitos. El consenso de Bloomberg reducía ese incremento por debajo del 9%, por lo que el grupo textil ha superado esas previsiones.

El beneficio también es el mayor registrado en este periodo del año, con 1.301 millones, lo que implica un crecimiento del 6%, también menor a los periodos anteriores.. En este último trimestre, los costes de explotación de la compañía se incrementaron un 12,4% frente al año anterior, por encima del crecimiento de las ventas, lo que achica ese incremento.

Además, Inditex ha cargado otros 14 millones de euros a los costes vinculados a su salida de Rusia, elevando la factura total a 230 millones. La compañía anunció a finales de octubre un acuerdo para vender su negocio en ese país al grupo Daher, aunque entonces digo que los 216 millones registrados al cierre del primer trimestre cubrían "sustancialmente" el impacto del cese de actividad en ese país, que representaba el 8,5% de su ebit.  Entre febrero y octubre, la ganancia neta del grupo textil es de 3.095 millones, un 23,8% superior.

Entorno exigente y margen

"En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible", dice el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en un comunicado.

Un dato relevante de cada presentación de resultados de Inditex, y especialmente en el tercer trimestre, es el del margen bruto, es decir, la rentabilidad que obtiene la compañía de cada venta que realiza. Este porcentaje fue del 60,1% entre agosto y octubre, ligeramente inferior al que anticipaban las previsiones, que lo colocaban en un 60,2%, y lejos del 61% del tercer trimestre del año pasado. De hecho, es el más bajo obtenido en este trimestre desde el del ejercicio 2017.

Este dato suele ser más elevado entre agosto y octubre ya que son los meses en los que Inditex realiza una mayor cantidad de ventas a precio completo, es decir, sin descuentos en sus prendas. En el acumulado del año, el margen bruto se coloca en un 58,7%, tres décimas menos que un año antes.

Liquidez en 10.000 millones

Los resultados reportados Inditex al cierre de los nueve primeros meses del ejercicio muestran una caja neta de 9.980 millones, un 4,3% más que hace un año  y un 8% superior a la que registraba al cierre del primer semestre. De esa cifra, 6.526 millones corresponden a caja y equivalentes, y otros 3.471 millones en lo que llama "inversiones financieras temporales", que corresponde a inversiones en el mercado que la compañía efectúa a corto plazo, y que ha recuperado después de la pandemia.

Por otra parte, el grupo textil mostraba a 31 de octubre un inventario de 4.650 millones de euros, un 27% superior al de la misma fecha de 2021, aunque a 8 de diciembre ese diferencial se ha reducido al 15%. Hay que recordar que, al cierre del primer semestre, la compañía adelantó su aprovisionamiento de prendas de la campaña otoño-invierno ante "posibles tensiones en la cadena de suministro".

Entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, dentro ya del último trimestre, las ventas a tipo de cambio constante crecían un 12%. "Inditex sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento. Las líneas de actuación prioritarias son continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener nuestro enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de nuestras personas. El desarrollo de estas líneas seguirá impulsando el crecimiento orgánico a largo plazo", explica la compañía.

A cierre del tercer trimestre, Inditex contaba con 6.307 tiendas, 350 menos que un año antes, y 63 menos que al concluir el primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_