_
_
_
_
_
Textil

La Inditex de Ortega y García Maceiras convence al mercado: sube un 25% desde abril

Ha respaldado sus tres jornadas de resultados con subidas en Bolsa Las casas de análisis siguen sin un consenso sobre su potencial

Inditex en Bolsa bajo la presidencia de Marta Ortega
Javier García Ropero

La nueva Inditex que, desde el 1 de abril, lideran Marta Ortega en la presidencia y Óscar García Maceiras como consejero delegado, ha recibido el beneplácito del mercado en los ocho primeros meses de gestión, marcados por la crisis inflacionaria, el cese de la actividad en Rusia y los temores a un frenazo en el consumo privado. Un respaldo que se refleja en la cotización bursátil de la compañía, y que se aprecia en cómo el mercado está recibiendo cada presentación de resultados.

Desde que Ortega y García Maceiras tomaron el mando, la acción del gigante textil se ha revalorizado un 25%. Esta viene sufriendo una elevada volatilidad, que ha tenido otro ejemplo en los últimos dos días: el miércoles, tras presentar resultados del tercer trimestre, subió un 3%, y ayer retrocedió un 2,6%. Aunque la tendencia de los últimos meses es de recuperación.

Inditex pasó de cotizar por encima de los 30 euros en noviembre del año pasado, a hundirse por debajo de los 20 en marzo. A inicios de ese mes, coincidiendo con el cese en Rusia, sus títulos llegaron a desplomarse un 7% en una sola sesión. Aún con altibajos, la resistencia que el modelo de negocio de la compañía está demostrando pese a los vientos en contra convencen a los inversores.

Prueba de ello es que las sesiones bursátiles de las tres presentaciones de resultados que se han realizado bajo la gestión de Ortega y García Maceiras han acabado con subidas en Bolsa. La última, la ya mencionada de este miércoles, con una revalorización del 3%.

Aunque este periodo acabó con nuevos récords de ventas y beneficios, Inditex también sufre los efectos de la coyuntura: sus costes operativos en el trimestre crecieron por encimade las ventas, y su margen bruyo cayó casi un punto. Esta variable ha sido analizada siempre con lupa por los inversores, que no han dudado en castigar la acción si la evolución de ese margen les ofrecía alguna duda.

No ha sido así desde la entrada de la nueva cúpula. Inditex no encadenaba tres jornadas seguidas de resultados con alzas bursátiles desde que, entre 2017 y 2018, sumó cuatro. La jornada de la junta de accionistas, celebrada el pasado 12 de julio, y en la que se ratificó el nombramiento de Marta Ortega, también acabó con mejora bursátil.

Pese a todo, las casas de análisis que siguen a Inditex siguen sin ser unánimes respecto al potencial de su acción. Unas, como Goldman Sachs, JP Morgan y UBS recomiendan comprar, y colocan su valor potencial entre los 29 y los 33,5 euros. La primera elevó ayer el precio objetivo de 32 a 33,5 euros y reiteró su recomendación. JP Morgan valoró los “sólidos resultados” del tercer trimestre, y UBS destacó los buenos niveles de ventas que sigue manteniendo en noviembre y diciembre

Otras, como Citi o Credit Suisse, son conservadoras. La primera recomienda comprar, aunque fija el valor en 25 euros, ligeramente por debajo del actual. La última apuesta por vender y marca su precio objetivo en 21,5 euros. Esta mostró su sorpresa tras los resultados, por lo que considera unos niveles de intercambio altos, y anticipa una menor demanda en 2023 y complicaciones en los márgenes.

Lejos aún de los 100.000 millones de Isla

La valoración actual en Bolsa de Inditex se sitúa en el entorno de los 80.000 millones de euros. En los últimos meses, los vaivenes en la acción de la textil han provocado un baile con Iberdrola en el liderato de capitalización del Ibex, puesto que el grupo gallego conserva desde hace algunos meses. Ese valor de mercado aún está lejos de los 100.000 millones que Inditex llegó a superar bajo la presidencia de Pablo Isla. La última vez que lo hizo fue el 10 de noviembre del año pasado, cuando la acción cerró con un valor de 32,28 euros, que resultaba en una capitalización de 100.600 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_