Conflicto

Inditex se desploma un 7% en Bolsa, su mayor caída desde marzo de 2020

H&M también sufre un retroceso del 5,7% tras anunciar el cese temporal de sus operaciones en Rusia

Tienda de Zara en Moscú (Rusia)
Tienda de Zara en Moscú (Rusia)

Jornada negra en los parqués para los dos grandes grupos textiles a nivel mundial, cuya exposición a Rusia les pasa factura en Bolsa desde el inicio de la invasión sobre Ucrania. Inditex ha sufrido este jueves una caída de su cotización del 6,95%, el mayor retroceso en una sola sesión desde el 12 de marzo de 2020, en plena explosión de la Covid-19 en todo el mundo.

Sus acciones han cerrado la sesión en 21,16 euros, mínimo desde octubre de 2020, y su capitalización cae por debajo de los 66.000 millones de euros. Desde el viernes pasado, Inditex ha perdido casi 10.000 millones de valor bursátil, tras caer casi un 13% en el acumulado desde entonces. A diferencia de H&M o de Mango, el gigante gallego no ha tomado una decisión sobre sus operaciones en Rusia, que siguen activas, según se puede comprobar en las webs de las marcas con las que tiene presencia física en el país.

Rusia es el segundo país del mundo donde tiene más tiendas, solo superado por España. Cuenta allí con un total de 527, según los últimos datos de la textil. A fecha de enero de 2021, tenía allí más de 9.000 trabajadores, el segundo, de nuevo, tras el mercado español. En Bielorrusia, otro país objeto de sanciones por su apoyo a Rusia en el conflicto, cuenta con 13 tiendas, mientras que en Ucrania cuenta con 79, todas ellas ya cerradas desde que empezó la invasión.

Por su parte, H&M ha sufrido una caída del 5,7% en la Bolsa sueca, tras anunciar en la tarde de ayer que cesa de manera temporal sus ventas en Rusia. Sus acciones han caído hasta las 142,7 coronas suecas, unos 13,2 euros al cambio actual, mínimo también desde octubre de 2020. La caída de este jueves es la más pronunciada desde junio de 2020. 

En un breve comunicado, la compañía expresó su "profunda preocupación por el trágico desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, y apoya a todas las personas que están sufriendo", para después añadir que "H&M ha decidido suspender de forma temporal todas las ventas en Rusia. Las tiendas en Ucrania ya han sido cerradas temporalmente debido a la seguridad de los clientes y de nustros colegas". Desde el viernes pasado, última sesión en que sus acciones crecieron, H&M acumula una pérdida de valor bursátil de casi 4.000 millones de euros.

A cierre del ejercicio 2021, H&M contaba con 168 tiendas en Rusia, el séptimo más grande en número de establecimientos. En el último año había abierto allí un total de siete, siendo el mercado donde más inauguraciónes llevó a cabo de entre los 10 principales. Sus ventas en Rusia alcanzaron los 730 millones de euros en el pasado ejercicio.

Mango ha anunciado este jueves que cesa la actividad en sus tiendas propias en Rusia, así como la venta online o el envío de mercancías. La española Tendam, dueña de Cortefiel o Women'Secret, sigue monitorizando la situación "con preocupación", según se explica a este periódico. "Estamos barajando diferentes escenarios y ahora mismo no hay ninguna decisión tomada". Allí cuenta con 50 establecimientos, sobre todo de Women'Secret, además de la venta online.

Normas
Entra en El País para participar