Inditex desplaza a 2023 su decisión sobre nuevas subidas de precios
El grupo se desmarca de Shein y no prevé abrir un marketplace online con Zara Extenderá su plataforma de venta de segunda mano a sus principales mercados durante el próximo año
Inditex no decidirá si subirá los precios de sus prendas de la campaña primavera-verano, ni en qué medida, hasta ya entrado el primer trimestre de 2023. Así lo han confirmado este miércoles los responsables de la compañía, que se ciñen a la estrategia marcada desde que comenzó la escalada inflacionaria.
"Como hemos dicho, allí donde hay problemas de costes ligados a altos niveles de inflación, y donde se requiere tomar medidas para proteger el margen, se ajustan los precios de manera progresiva. A principios de año dijimos que sería a medio dígito simple, y no ha cambiado", ha explicado en conferencia con analistas el responsable de mercados de capitales de Inditex, Marcos López, que ha contestado a la mayoría de preguntas.
Cuestionado sobre subidas de precios de cara a las próximas colecciones de primavera-verano, ha emplazado a marzo, cuando se conocerán los resultados anuales de Inditex, para conocer una decisión. "Seguimos enfocados en la temporada actual, todavía estamos en la mitad de las campaña de otoño-invierno. Pese a que el entorno es complejo, con muchos factores que afectan al margen bruto y a los costes operativos, el foco sigue puesto en esta temporada. En marzo hablaremos", ha apuntado.
Este también ha dado la receta con la que Inditex capea la situación inflacionaria. "La compañía tiene un foco claro en una ejecución disciplinada. Intentamos obtener todas las eficiencias posibles a través de nustros equipos y de la tecnología. Todo ello, combinado con la propia naturaleza de nuestro modelo,con la venta integrada, nos permite obtener eficiencias de forma continua", ha indicado López. Este también ha aclarado que "no hay planes a corto o medio plazo" de vender terceras marcas a través de la tienda online de Zara, movimiento que la china Shein parece dispuesta a hacer, o como ya hace Tendam. "Nuestra estrategia online no ha cambiado".
Objetivo: seguir creciendo
Por su parte, el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, ha insistido en las "oportunidades de crecimiento" que sigue teniendo Inditex, que identifica hasta 215 mercados con cuotas baja y donde, por tanto, el margen para seguir ganando ventas es mayor. "Tenemos plena confianza en el modelo", ha dicho el ejecutivo.
Este se ha referido a dos mercados clave para el grupo, aunque con distintas coyunturas. Por una parte EE UU, hoy segundo mayor mercado para Inditex. "Este año estamos viendo allí un fuerte rebote en tráfico y ventas en las tiendas. Estamos muy contentos con nuestro desempeño allí. Vemos grandes oportunidades de crecimiento", ha dicho García Maceiras.
La cruz es China, muy afectada por las restricciones Covid. "Ha sido un año complejo allí. Pero seguimos confiando en que habrá oportunidades a medio y largo plazo. La demanda de moda sigue siendo alta y continuará siendo un mercado clave para Inditex".
El consejero delegado de Inditex ha confirmado que durante 2023 desplegará su plataforma Zara Pre Owned en sus mercados más importantes. Esta, ya activa en Reino Unido, permite a los clientes vender sus prendas de segunda mano, donarlas o repararlas.
También ha insistido en que la estrategia de aperturas del grupo seguirá los ejemplos de las tiendas más recientes, como la de Plaza de España en Madrid, o la de Battersea en Londres. "Grandes, digitales, sostenibles y ubicadas en zonas prime. Las ventas están siendo muy sólidas desde su apertura", ha dicho García Maceiras.