_
_
_
_
Financiación

El Tesoro capta más de 1.000 millones en la última subasta del año

Vende letras a tres y nueve meses

Gema Escribano

El Tesoro da por concluido el ejercicio. Semanas después de que el organismo que dirige Carlos Cuerpo recortara en 5.000 millones su objetivo de emisión, el Tesoro ha captado hoy 1.178,81 millones en letras a tres y nueve meses. Se trata de la última emisión del año, pues la colocación de bonos y obligaciones prevista para el 15 de diciembre no se convocará.

En la referencia a tres meses, España ha vendido 138,81 millones al 1,617% frente al 1,387% de la puja anterior. El grueso de lo captado corresponde a la deuda a nueve meses, tramo en el que ha adjudicado 1.040 millones al 2,38%, inferior al 2,387% de la subasta previa.

En un año marcado por el proceso de normalización monetaria que se ha saldado con un incremento de los tipos en 200 puntos básicos, el Tesoro ha visto como las rentabilidades negativas desaparecían del mapa. Ni siquiera la deuda a más corto plazo se ha librado de esta tendencia. El pasado mes de agosto, España dejó de cobrar por las letras a tres meses por primera vez desde 2014. La consecuencia directa ha sido el incremento del coste de las nuevas emisiones, así como el tipo de interés de las nuevas emisiones. El coste de las nuevas operaciones ha pasado del -0,04% registrado a cierre de 2021 al 1,274% de cierre de noviembre, último mes del que se tiene referencias. Más contenido ha sido el incremento del coste de la cartera de deuda que sube solo siete puntos básicos, hasta el 1,712%.

El endurecimiento de las condiciones financieras no ha impedido que el Tesoro siguiera ejecutando con mano firme su objetivo de emisión. Además de las emisiones previstas en el calendario, el organismo ha llevado a cabo cuatro operaciones sindicadas en las que ha levantado 30.000 millones de euros.

A lo largo del ejercicio y tras el recorte de las últimas semanas, el Tesoro ha efectuado emisiones brutas por importe de 232.507 millones y reduce las necesidades de financiación neta a los 70.000 millones. A la espera de la presentación de la estrategia prevista para las primeras semanas del año, según lo recogido en los presupuestos el Tesoro espera que las emisiones netas se mantengan en el entorno de los 70.000 millones y las brutas en los 256.900 millones, un 10,5% superior a las registradas en el presente ejercicio.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_