_
_
_
_
_

Los Veintisiete se dan una tregua hasta el lunes para conseguir un tope al gas

España mantiene su postura sobre que el último límite de 200 euros por megavatio sigue siendo muy elevado

La ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten; suhomóloga francesa, Agnes Pannier-Runacher y la titular de Energía de España, Teresa Ribera, este martes.
La ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten; suhomóloga francesa, Agnes Pannier-Runacher y la titular de Energía de España, Teresa Ribera, este martes. OLIVIER HOSLET (efe)
CINCO DÍAS

La Unión Europea fracasa en su segundo intento de fijar un precio al tope del gas. Los ministros de Energía del bloque comunitario se han dado un plazo hasta el próximo lunes para resolver sus "diferencias técnicas" sobre el límite máximo del gas y reconciliar así las posturas entre los países que ven inasumible un tope demasiado alto y los que rechazan revisar a la baja el límite por miedo a que dañe la seguridad de suministro.

A pesar del desencuentro de este jueves, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado "avances importantes" para poder diseñar un mecanismo corrector del mercado admisible para todas las capitales.

Tras una reunión que Ribera ha calificado de "muy intensa", ha quedado patente que el punto más "sensible" es el propio máximo de precios. España, que sigue defendiendo un tope variable, lidera el bloque que considera aún "elevadísimo" el último límite propuesto, de 200 euros el megavatio hora (MWh), mientras que Alemania y Países Bajos encabezan el grupo que ve un riesgo para el suministro si se deciden bajar los precios.

La titular española de Energía ha reconocido lo "frágil" de equilibrio que supone intervenir por primera vez en el mercado energético global, aunque ha confirmado que tiene "buenas sensaciones" de cara a poder alcanzar un acuerdo el próximo lunes, adelando que esta posibilidad ha estado "cerca" en el encuentro de este jueves. 

Más información
A fondo: Con el gas hemos topado
La llegada del frío impulsa al alza los precios del gas en Europa
Alemania se independiza en tiempo récord de la energía rusa

De igual modo, el ministro italiano de Transición Ecológica, Gilberto Pichetto Fratin, ha condicionado el acuerdo al encuentro del próximo lunes, que tendrá como punto principal el techo del precio, como ha confirmado su homólogo holandés, Rob Jetten, para quien el problema del mecanismo es "cómo se activa y a qué precio".

Así, el lunes sería, en principio, la última oportunidad de los ministros para lograr un acuerdo que limite el precio del gas en el mercado de la UE, ya que la intención de los Veintisiete es que entre en vigor a partir del 1 de enero.

Además de este bloqueo, están en juego otros dos reglamentos que la delegación española condiciona, entre otras, a un paquete conjunto con el tope al precio del gas: las compras conjuntas y la aceleración de los permisos de renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_