Un nuevo desacuerdo entre los 27 dispara el precio del gas

La oposición de la Comisión Europea a establecer un límite al precio del gas vuelve a tensionar el frágil acuerdo energético conseguido

Un nuevo desacuerdo entre los 27 dispara el precio del gas

La Comisión Europa ha comunicado el lunes a los 27 países miembros que no es posible establecer un tope en el precio del gas sin afectar en el largo plazo la seguridad del suministro, informan la agencias de noticias Reuters y Bloomberg.

La tensión entre los miembros a la espera de una reunión de los responsables de Energía el próximo viernes repercute en el mercado. Los futuros de referencia del gas en Países Bajos se aproximan al cierre de la jornada del martes con una subida superior al 7%.

Bruselas propone en cambio un "mecanismo de corrección del mercado", que ya había deslizado a finales de octubre. Este sistema busca establecer un tope dinámico para evitar los picos de precios y la manipulación en el índice europeo. De tener el visto bueno de todos los países, este instrumento no permitiría ninguna transacción por encima del techo permitido, lo que "ayudaría a evitar una volatilidad extrema y precios excesivos". Sin embargo, según Reuters, la Comisión ahora propone que esta alternativa sea solo de carácter voluntaria, lo que limitaría su accionar.

A finales de septiembre, 15 países del bloque, entre los que se encontraba España, habían solicitado a la Comisión Europea establecer un precio máximo al gas. De acuerdo con Reuters, este mismo grupo de naciones ahora ha amenazado con bloquear otros elementos del acuerdo alcanzado a finales de octubre, como las compras en conjunto y el establecimiento de un nuevo índice de precios.

La afirmación por parte del Ejecutivo comunitario llega después de que dos de los grandes socios energéticos del bloque, Noruega y Qatar, cuestionaran la medida. La empresa noruega Equinor había dicho que limitar el valor del hidrocarburo no solucionaría los problemas del bloque. Por su parte, Qatar, uno de los mayores proveedores de gas natural licuado (GNL) tildó la iniciativa de "hipócrita" ya que viola los principios europeos de libre competencia.

Normas
Entra en El País para participar