_
_
_
_
_

Esteyco, UNStudio y b720 ganan el diseño de la estación de 1.000 millones de Chamartín

El proyecto Ecosistema Abierto se impone en una final en la que el jurado ha elegido entre nueve opciones

Recreación de la futura estación de Chamartín y sus torres anexas.
Recreación de la futura estación de Chamartín y sus torres anexas.
Javier Fernández Magariño

La remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín, con obras por cerca de 1.000 millones de euros, llevará diseño de la UTE integrada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura. El encargo incluye la integración urbana de la infraestructura en el entorno Madrid Nuevo Norte, proyecto con el que se transformará la capital en la zona norte de la Castellana.

La adjudicación del diseño, valorado en 29 millones de euros, va a hacerse oficial una vez que sea validada la documentación del grupo preseleccionado.

La firma de arquitectura civil e ingeniería Esteyco fue fundada en 1970 por Javier Rui-Wamba, premio nacional de ingeniería civil 2016, entre otros muchos reconocimientos, y presidente de una empresa que atesora amplia experiencia en el sector ferroviario.

Fachada de la futura estación madrileña de Chamartín.
Fachada de la futura estación madrileña de Chamartín.

UNStudio, a punto de cumplir los 25 años, es una especialista neerlandesa en desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. Sus fundadores fueron Ben van Berkel y Caroline Bos, y entre sus múltiples proyectos se encuentran el museo alemán Mercedes-Benz, el metro de Doha (Catar) o el aeropuerto Este de Shenzhan, en China.

Y el tercer integrante, b720 Arquitectura, es el estudio del arquitecto Fermín Vázquez, autor del diseño del futuro Nou Camp para el F.C. Barcelona; la estación también barcelonesa de La Sagregra, o de las torres Porta Fira.

Las ganadoras contaban con competidores de primer nivel mundial entre las nueve propuestas que han pugnado en la fase final. El concurso arrancó en febrero de 2020 y contó con la participación de 18 equipos de arquitectura e ingeniería. De ellos, diez pasaron el primer corte por criterios de solvencia económica, técnica y profesional. Adif recibió nueve propuestas de diseño el pasado mes de julio, que han sido valoradas por un jurado integrado por representantes del Ministerio de Transportes, Adif y Adif AV, Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN), las administraciones local y autonómica, el Consorcio de Transportes y colegios profesionales.

Entre los interesados estaba los estudios de Norman Foster y Zaha Hadid, Arup, WSP, Typsa, Ayesa, Sener, Aecom Inocsa, WSP, y un largo etcétera.

Bóvedas y terrazas escalonadas

La propuesta ganadora, llamada Chamartín Ecosistema Abierto, se basa en la recuperación de las bóvedas como elemento singular y apuesta por los balcones urbanos (terrazas escalonadas). De este modo, se trata de abrir la estación al ciudadano y fusionarla con los parques que habrá a ambos lados del recinto.

Chamartín tendrá dos terminales polivalentes (para salidas o llegadas de viajeros, el uso de distintos operadores ferroviarios y destinos) y un patio. Estas zonas complementan actuaciones ya en marcha para duplicar la capacidad para los servicios de alta velocidad, ampliar el área de viajeros, ordenar los flujos y conectar el tren con otros modos de transporte. La solución arquitectónica mantiene la tipología de marquesinas individuales en los andenes y permite la visión directa entre estos y la ciudad. La capacidad de la estación subirá hasta los 53 millones de viajeros al año, cifra a la que se espera llegar en 2040.

Chamartín Ecosistema Abierto se ha llevado la puntuación más alta de un jurado de 16 integrantes. Los diseños presentado eran anónimos e iban encabezados por un lema. En la valoración se han tenido en cuenta aspectos como la funcionalidad (ferroviaria, comercial y terciaria), la viabilidad constructiva, la accesibilidad e integración en la ciudad, la sostenibilidad ambiental y la imagen. El desafío es convertir al complejo ferroviario en un referente urbanístico y arquitectónico internacional.

La reconstrucción de Chamartín, así como la ampliación de Madrid-Atocha, es uno de los hitos impulsados por Adif para facilitar el desarollo de la oferta ferroviaria en un contexto de liberalización. La presidenta de Adif, Marisa Domínguez, ha declarado que Chamartín se convertirá "en el gran centro de transporte intermodal que la ciudad de Madrid y toda la red ferroviaria necesitan".

La explotación comercial de la estación parte del modelo All in Hall. La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria de la terminal sur. La distribución del terciario en tres torres permitirá una gestión patrimonial independiente del resto del complejo. Las oficinas, explica Adif, se conciben como espacios flexibles y con una óptima iluminación natural.

El proyecto contempla la conexión en alta velocidad con el aeropuerto Madrid-Bajaras, actualmente en licitación, y la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte limpio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_