_
_
_
_
_

Ayuso avanza con inversores interesados en los grandes proyectos en suelo público de Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid encuentra interés de ocho empresas para levantar una universidad. Prevé también un museo o pabellón icónico sobre la cubierta de las vías

Recreación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte.
Recreación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte.

La Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso (PP) avanza en la búsqueda de inversores privados para construir grandes proyectos en suelo público de la conocida como Operación Chamartín. El Ejecutivo regional ha recibido muestras de interés sobre todo para las dos mayores parcelas, la que acogería una universidad y la que tiene que proponer una iniciativa icónica, que podría ser un museo, pabellón de deportes o centro de convenciones.

Aunque es el Gobierno regional el que está avanzando con inversores a través de su Oficina para Madrid Nuevo Norte, finalmente la decisión corresponderá al Ayuntamiento de la capital liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP) –ya que esos suelos son de titularidad municipal–, que tendrá que convocar los respectivos concursos sobre el derecho de uso, de forma parecida a lo que realizó con la conocida como la Quinta Torre o Caleido en el paseo de la Castellana. Esta es la fórmula de colaboración público-privada por la que las dos Administraciones están apostando para desarrollar algunas parcelas que corresponden a equipamiento público.

De las cuatro parcelas, la que más muestras de interés ha recibido es la que en principio podría acoger una universidad o una escuela de negocios, incluso con el añadido de alguna clínica privada. Este solar cuenta con una superficie edificable de 64.050 m². La Oficina para Madrid Nuevo Norte ha recibido ocho propuestas, fundamentalmente de grupos internacionales, según fuentes conocedoras.

De esta forma, es muy probable que finalmente allí se abra un centro privado, ya que los centros universitarios públicos necesitarían de los recursos de los Presupuestos regionales y, de momento, el Gobierno de Díaz Ayuso no se ha movido en ese sentido. Muy cerca de allí, la Universidad Autónoma de Madrid cuenta con su principal campus, el de Cantoblanco, y el de Medicina junto al Hospital de La Paz.

Proyecto emblemático

La otra construcción que está atrayendo el interés del capital internacional es para el solar de 79.755 metros edificables en el que las Administraciones desean que se levante un activo emblemático arquitectónicamente. En el cuadernillo distribuido a posibles inversores, la Oficina para Madrid Nuevo Norte indica que ese solar (el más grande de los cuatro) podría tener usos deportivos, cívicos (un museo, por ejemplo) y servicios públicos.

De hecho, el Ejecutivo regional pone ejemplos en el cuadernillo de venta como la galería Barbican Centre de Londres o el edificio de la Filarmónica de Hamburgo (del estudio Herzog & de Meuron). “La arquitectura icónica podría hacer del edificio uno de los principales hitos del proyecto y del norte de la ciudad, lo que fomentaría una actividad continua en la zona”, señala en el documento. En este caso, este complejo se levantaría sobre el cubrimiento de las vías de la estación de Chamartín.

A estas dos parcelas, el Gobierno de Ayuso suma una de 14.000 metros en la que prevé algún centro de start-ups tecnológicas y de actividades de ocio, a semejanza del Hub Créatic de Nantes (Francia) o del Euref Campus de Berlín. Además, en el futuro barrio de Las Tablas Oeste, baraja un centro de innovación o incubadora de empresas.El Ayuntamiento podría convocar el primer concurso por el derecho de uso (en Caleido ganó Villar Mir por 75 años) para esta parcela en 2025. Y para las otras tres en 2027.

La Oficina para Madrid Nuevo Norte nació con el objetivo de ayudar a la iniciativa privada (liderada por la promotora Crea Madrid Nuevo Norte) en el desarrollo de esta operación urbanística y está bajo el paraguas de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura liderada por Paloma Martín. Como director de la oficina se encuentra José Luis Moreno, quien fuera director financiero de la Comunidad y socio de EY y KPMG. Esta entidad pública tiene encuentros habituales con inversores y ha acudido a ferias inmobiliarias como Mipim en Cannes o Expo Real en Munich.

Crea Madrid Nuevo Norte (empresa controlada por BBVA) es el mayor propietario de suelo, con cerca de la mitad de los terrenos de esta operación urbanística, aunque las Administraciones también disponen de una gran cantidad de solares. En el suelo dotacional, están clasificadas 20 parcelas para equipamientos públicos, como colegios, institutos o centros de salud, lo que supone alrededor del 14% de los 2,6 millones de metros cuadrados edificables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_