_
_
_
_
_

Microsoft agita los mercados financieros con su alianza con London Stock Exchange

Potenciarán los servicios en la nube y la venta de datos. Siguen los pasos de Alphabet y Amazon Web Services

El futuro de los mercados financieros pasa por la tecnología en la nube y la distribución y creación de datos y los gigantes tecnológicos han decidido embarcarse de pleno. Microsoft ha sellado una alianza estratégica con London Stock Exchange (LSE) por la que se hará con un 4% de la Bolsa de Londres. Un paquete de acciones valorado en 1.600 millones de libras, unos 1.860 millones de euros, del que se desprenderá un consorcio integrado por Blackstone, el fondo de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board), GIC y Thomson Reuters, que se mantiene en el capital de LSE desde la adquisición del proveedor de datos Refinitiv.

Un año después de que LSE cerrara la compra de Refinitiv por 27.000 millones de dólares para crecer en el negocio de los datos financieros, la Bolsa británica ha firmado un acuerdo estratégico por diez años con Microsoft para desarrollar su infraestructura de datos en la nube. Según los términos del acuerdo, LSE gastará un mínimo de 2.300 millones de libras, unos 2.680 millones de euros, en la nube de Microsoft durante este periodo, lo que según comunicaron ambas empresas "refleja las expectativas mínimas de consumo de la nube y es consistente con los planes de gasto de capital y gastos operativos a largo plazo existentes". Eso sí, LSE seguirá trabajando con otros proveedores de servicios en la nube para evitar problemas de competencia. Asimismo, LSE invertirá entre 250 y 300 millones de libras en gastos de capital. El impacto será de entre 50 y 100 puntos básicos en el margen de ebitda entre 2023 y 2025.

La inversión realizada por LSE podrá ser superior en función del "éxito de la estratégica" y de la demanda de la plataforma de datos y los servicios profesionales de LSEG. Según Microsoft la alianza podría generarle unos ingresos adicionales de 5.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Según los términos de acuerdo, Microsoft proporcionará a LSE análisis de datos y productos de infraestructuras en la nube a través de sus plataformas Azure, AI y Teams. "Es un cambio radical en términos de cómo los participantes del mercado financiero interactuarán entre sí, con sus datos", apuntó David Schwimmer, director ejecutivo de LSE.

Se espera que la compra del paquete de LSE por Microsoft se cierre durante el primer trimestre de 2023. Una operación que además permitirá al gigante tecnológico entrar en el consejo de administración de la Bolsa de Londres. Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Cloud, ocupará dicho puesto.

La incursión de Microsoft en los mercados financieros llega un año después de que Alphabet invirtiera 1.000 millones de dólares en el mercado de futuros CME de Chicago. El acuerdo alcanzado por ambos grupos, también de diez años, aspira a "transformar los mercados de derivados globales" y supuso la migración de la infraestructura de CME a Google Cloud. En la misma línea, Amazon Web Services firmó el año pasado una alianza similar con Nasdaq.

El futuro de los mercados financieros pasa por la tecnología en la nube y la distribución y creación de datos  y los gigantes tecnológicos han decidido embarcarse de pleno. Microsoft ha sellado una alianza estratégica con London Stock Exchange (LSE) por la que se hará con un 4% de la Bolsa de Londres. Un paquete de acciones valorado en 1.600 millones de libras, unos 1.860 millones de euros, del que se desprenderá un consorcio integrado por Blackstone, el fondo de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board), GIC y Thomson Reuters, que se mantiene en el capital de LSE desde la adquisición del proveedor de datos  Refinitiv.Un año después de que LSE cerrara la compra de Refinitiv por 27.000 millones de dólares para crecer en el negocio de los datos financieros, la Bolsa británica ha firmado un acuerdo estratégico por diez años con Microsoft para desarrollar su infraestructura de datos en la nube. Según los términos del acuerdo, LSE gastará un mínimo de 2.300 millones de libras, unos 2.680 millones de euros, en la nube de Microsoft durante este periodo, lo que según comunicaron ambas empresas “refleja las expectativas mínimas de consumo de la nube y es consistente con los planes de gasto de capital y gastos operativos a largo plazo existentes”. Eso sí, LSE seguirá trabajando con otros proveedores de servicios en la nube para evitar problemas de competencia. Asimismo, LSE invertirá entre 250 y 300 millones de libras en gastos de capital. El impacto será de entre 50 y 100 puntos básicos en el margen de ebitda entre 2023 y 2025.La inversión realizada por LSE podrá ser superior en función del “éxito de la estratégica” y de la demanda de la plataforma de datos y los servicios profesionales de LSEG. Según Microsoft la alianza podría generarle unos ingresos adicionales de 5.000 millones de dólares en los próximos 10 años.Según los términos de acuerdo, Microsoft proporcionará a LSE análisis de datos y productos de infraestructuras en la nube a través de sus plataformas Azure, AI y Teams. “Es un cambio radical en términos de cómo los participantes del mercado financiero interactuarán entre sí, con sus datos”, apuntó David Schwimmer, director ejecutivo de LSE.Se espera que la compra del paquete de LSE por Microsoft se cierre durante el primer trimestre de 2023. Una operación que además permitirá al gigante tecnológico entrar en el consejo de administración de la Bolsa de Londres. Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Cloud, ocupará dicho puesto.La incursión de Microsoft en los mercados financieros llega un año después de que Alphabet invirtiera 1.000 millones de dólares en el mercado de futuros CME de Chicago. El acuerdo alcanzado por ambos grupos, también de diez años, aspira a “transformar los mercados de derivados globales” y supuso la migración de la infraestructura de CME a Google Cloud. En la misma línea, Amazon Web Services firmó el año pasado una alianza similar con Nasdaq.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_