_
_
_
_
_

El 94% de las empresas subirá los salarios menos que la inflación

Un estudio de KPMG fija en el 4,4% el incremento medio previsto para 2023

Getty Images
CINCO DÍAS

La amplia mayoría de las empresas españolas, en concreto el 94,12%, prevé realizar subidas de salarios a lo largo del próximo ejercicio, según se desprende del estudio “Tendencias retributivas e incrementos salariales 2023” realizado por KPMG Abogados. Este porcentaje es superior al 91,8% de las compañías que elevaron salarios en 2022. Si se analiza el valor de los incrementos salariales, cerca de la mitad, e concreto el 46% espera que el próximo año crezcan por debajo de la inflación, mientras que el 36,5% se llevarán a cabo según la aplicación de su convenio colectivo.

En función de los datos recopilados, las subidas de remuneración alcanzarían una media del 4,4%, lo que supone cinco décimas superior a los incrementos llevados a cabo durante este año. Para Mónica San Nicolás, directora de Compensación general, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, “los incrementos son conservadores al situarse mayoritariamente por debajo del incrementos del IPC.

Esto refleja que las empresas están siendo prudentes y esperan que la actual situación de inflación sea una cuestión coyuntural”. Así las empresas mantienen cierto optimismo, aunque moderado. El 84% de las compañías considera que la situación va a ser igual o mejor en 2023, mientras que el 16% de los encuestados es más pesimista de cara al futuro.

Sin embargo, los incrementos salariales no son el principal desafío para las empresas españolas. Una de cada cuatro considera la atracción y retención del talento como el principal problema de recursos humanos en 2023 y el 26% de los encuestados lo ve como el mayor desafío.

El salario por hora trabajada subió un 2,9% en el tercer trimestre respecto a hace un año, según las cifras corregidas de efectos de calendario dadas a conocer en la estadística del Índice de Coste Laboral Armonizado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra está en consonancia con el aumento de los salarios pactados en convenio hasta noviembre, que subieron un 2,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_