_
_
_
_
_
Retribuciones

El salario por hora trabajada sube un 2,9% en el tercer trimestre

El coste laboral total en tercer trimestre repunta un 0,5% respecto al segundo e impulsa un avancen interantual del 2,7%

Europa Press

El salario por hora trabajada subió un 2,9% en el tercer trimestre respecto a hace un año, según las cifras corregidas de efectos de calendario dadas a conocer hoy en la estadística del Índice de Coste Laboral Armonizado publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra está en consonancia con el aumento de los salarios pactados en convenio hasta noviembre, que subieron un 2,7%.

En total el coste laboral total que paga el empresario por hora trabajada y que incluye los costes de las cotizaciones sociales, los atrasos, las indemnizaciones, o la inversión en formación, entre otras cuestiones, avanzó un 2,7% también con las cifras corregidas. Mientras que el dato original sin desestacionalizar refleja un avance del 3,5%, el mayor desde finales de 2020 en plena crisis por la pandemia de Covid-19.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral subió un 4,1% entre julio y septiembre debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por las vacaciones de verano respecto al segundo trimestre. Por componentes, el coste salarial creció un 2,3% trimestral, mientras que los otros costes repuntaron un 9,6%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, avanzó un 9,2% en relación al segundo trimestre.

Los sectores que se anotaron un mayor incremento de sus costes laborales totales por hora, fueron la hostelería, con un incremento del coste total del 7,5% en términos interanuales y desestacionalizados; seguido de las actividades inmobiliarias (6,7%); y el transporte y almacenamiento (6,1%).

Por el contrario, hubo tres sectores que registraron caídas de sus costes laborales por hora trabajada: las actividades artísticas, con un recorte del 6,2%; la información y las comunicaciones (-1,3%); y las actividades financieras 8-0,9%).

En consonancia con esta evolución del coste total, la evolución de los salarios en términos interanaulaes estuvo liderada por las industrias extractivas lideraron los repuntes interanuales en el tercer trimestre, con un alza del 8,5%, seguidas de las actividades inmobiliarias (+7,5%) y del comercio mayorista (+7,1%) cuyo coste laboral total por hora subió un 4,8%; mientras que los únicos retrocesos del salario se dieron en actividades artísticas (-6,6%) y actividades financieras (-0,4%).

Archivado En

_
_