_
_
_
_
_
Banca

Credit Suisse se muestra "cauteloso" en CaixaBank y recorta su precio objetivo y su recomendación

“En consonancia con las orientaciones de la dirección, no prevemos una recompra en el ejercicio 2023", explica la firma suiza

Virginia Gómez Jiménez

Caixabank ha dejado de ser la niña bonita de Credit Suisse. El banco de inversión suizo ha rebajado tanto la recomendación como el precio objetivo del banco español desde sobreponderar a neutral y desde 4,3 a 4,1 euros.

“Aunque nos sigue gustando la capacidad de generación de capital orgánico de CaixaBank, nos mostramos cautelosos sobre los impactos regulatorios que limitan la posibilidad de una mayor distribución más allá del compromiso de unos 9.000 millones de euros para el período 2022-2024”, explican los analistas de la firma helvética en un informe.

“En consonancia con las orientaciones de la dirección, no prevemos una recompra en el ejercicio 2023, sino un posible aumento a un objetivo de reparto del 70%”, sentencian.

CaixaBank

Hasta hace muy poco, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri era la opción predilecta de Crediit Suisse para jugar la baza de las alzas de tipos, dado el elevado peso que los créditos a tipo variable tienen sobre el balance, pese a la apuesta por la hipoteca a tipo fijo de los últimos años, y la retiencia a elevar la rentabilidad de los depósitos.

En en el informe de hoy, Credit Suisse explica que el endurecimiento monetario en todas las zonas geográficas ha sido un punto clave en 2022. "Los bancos del sur de Europa como algunos de los más sensibles a los tipos, ya que se benefician de unos balances únicos, con activos a tipo variable en su mayoría y pasivos minoristas poco elásticos", agrega.

La firma explica que aunque siguen siendo optimistas en cuanto a la evolución de los ingresos en toda su cobertura para el ejercicio 23, "en el contexto de desaceleración económica, y en un entorno de tipos de interés más elevados, ahora centramos nuestra atención en la solidez del balance de los bancos. Creemos que el debate actual ya no se centra en la probabilidad de una recesión, sino en lo grave que podría ser".

En consecuencia, los beneficios actualmente previstos para el NII (ingresos netos de inversión) de los bancos del sur de Europa "podrían verse contrarrestados en cierta medida por el aumento del coste del riesgo derivado de un posible aumento de la morosidad y/o del deterioro del riesgo de crédito de los prestatarios".

En este contexto, su valor favorito es el banco italiano Unicredit por su "privilegiada posición de capital de UCG, que se mantiene resistente para los vientos en contra, y el mantenimiento de la opcionalidad para recompensar a los accionistas más allá de los compromisos actuales”.

En cuanto a los bancos españoles, la entidad suiza reitera que mantiene la recomendación de sobreponderar para Santander, a la que siguen considerando como una de sus acciones preferidas.

Reunión con analistas

CaixaBank celebró el pasado lunes una  reunión con analistas en la que dio una actualización de la evolución del negocio y ciertas ideas sobre lo que podemos esperar en 2023, aunque no proporcionó ninguna guía concreta.

Hasta noviembre la entidad continúa sin ver deterioro significativo en la evolución de los volúmenes, con una cartera de crédito plana en 4T22 vs 3T22. Para 2023, no descartan un crecimiento bajo del stock de crédito, con el saldo de hipotecas a la baja (afectado por aumento de tipos y cambio de estrategia) y buen comportamiento del crédito a empresas.

Sin cambios en la política de retribución al accionista. Mantienen el objetivo de reparto de dividendos de 9.000 millones de euros entre efectivo y recompra de acciones. Tienen impactos regulatorios pendientes de reconocer en capital equivalente a c.-50 pbs que se recogerán íntegramente en 2023.

"Consideramos que los mensajes dados por la entidad son positivos en un contexto de incertidumbre y donde su máxima prioridad se centra en la gestión de fijación de precios del pasivo, clave para la evolución de los ingresos que soporten la presión al alza en costes y provisiones., explica Nuria Alvarez, analista de Renta 4. que tiene una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 4,29 euros por acción.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_