Tipos

CaixaBank encierra aún un potencial de subida del 25%, según Credit Suisse

Reitera su apuesta por la entidad española para sacar partido de las alzas de tipos

Interior de una oficina de CaixaBank
Interior de una oficina de CaixaBank

CaixaBank es el mejor valor del Ibex en lo que va de año, con un alza que ronda el 40%, y aún conserva potencial para subir otro 25% más, según la nueva valoración que le concede Credit Suisse. La firma suiza ha elevado su precio objetivo para la entidad desde los 3,9 a los 4,20 euros por título y reitera su recomendación de sobreponderar.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es la opción predilecta de Crediit Suisse para jugar la baza de las alzas de tipos, dado el elevado peso que los créditos a tipo variable tienen sobre el balance, pese a la apuesta por la hipoteca a tipo fijo de los últimos años, y la retiencia a elevar la rentabilidad de los depósitos. “Su inelástica base de depósitos permitirá un favorable ensanchamiento del margen de clientes”, señala Credit Suisse.

En términos generales, Credit Suisse aprecia un potencial significativo de subida para el margen de intermediación para los bancos del sur de Europa, entre los que destaca CaixaBank. Afirma que las entidades no afrontan presión alguna para elevar su cuota de mercado en depósitos, con alzas de rentabilidad, gracias a una fuerte posición de liquidez y a que van a encajar una menor demanda de crédito. “Esperamos que la continuación en estas dinámicas de precios se materialicen en un progresivo crecimiento”, señala Credit Suisse.

El banco suizo prevé una agresiva política de subidas de tipos del BCE, que lleve el tipo de la facilidad de depósito hasta el 3% el año próximo, desde el 0,75% actual. Por el camino, calcula un alza adicional de 150 puntos básicos antes de que acabe el año y otra subida de 75 puntos básicos en el primer trimestre del año. En este contexto, cree que CaixaBank tiene una mayor ventaja gracias al elevado peso de los créditos a tipo variable sobre el total, del 70%, frente al 50% de BBVA o el 40% de Santander.

La firma también tiene con recomendación de sobreponderar a Santander, al que le ha elevado la valoración desde los 4 a los 4,10 euros por título. Le concede por tanto un potencial del 62% Su consejo para BBVA es de neutral, con una valoración sin cambios en los 5,20 euros.

Las alzas de tipos también tienen el reverso negativo del deterioro de la calidad crediticia, aunque Credit Suisse destaca que CaixaBank es uno de los bancos más resistentes del sur de Europa, gracias a una asignación de riesgos conservadora y a unos sólidos colchones de capital.

Normas
Entra en El País para participar