_
_
_
_
_
Comercio

El supermercado online Gorillas llega a España con repartos en 10 minutos

La cadena alemana abre en Madrid y en julio lo hará en Barcelona, Valencia, Marbella, Alicante, Murcia, Ibiza, Málaga y Mallorca

Almacén de Gorillas.
Almacén de Gorillas.

La cadena alemana Gorillas, un pequeño gigante nacido en la pandemia y con tan solo 10 meses de vida, desembarca en España. Este supermercado únicamente online, que llega para competir con Amazon y los supermercados tradicionales que cuentan con tienda virtual, tiene una particularidad con la que espera ganar consumidores: se compromete a llevar la compra a casa del cliente en 10 minutos. A partir de este martes estará disponible en Madrid y desde julio en Barcelona y Valencia, además de zonas costeras como Marbella, Alicante, Murcia, Ibiza, Málaga y Mallorca.

Gorillas nace en Alemania por impulso del turco Kağan Sümer, que había visto como en las ciudades de su país se imponía un modelo de llevar a casa de forma rápida la compra. Ya en Alemania y espoleado por los confinamientos de la pandemia, decidió crear esta empresa que ya ha levantado cerca de 70 millones euros en tres rondas de financiación.

La tienda online rompe con el tiempo acostumbrado en el reparto online. De hecho, el lema de la empresa es "más rápido que tú". "En dos minutos el pedido tiene que estar preparado y en ocho minutos lo entrega un rider en bicicleta", apunta Magdalena Szuszkiewicz, directora general de Gorillas para España. "Estaremos ahí en el momento en que nos ponemos a cocinar, cuando el cliente llega a casa y no tiene algunos productos. Le llevamos en 10 minutos la compra y así no tiene que pedir comida preparada", apunta la directiva proveniente de la inmobiliaria WeWork.

Igualmente, como novedad, este supermercado reparte en cualquier punto, no hace falta que sea en un domicilio, y puede ser en la calle, en un parque o en la playa. En su modelo de negocio, la empresa cobra una tarifa de envío de 1,80 euros. En su catálogo se encuentran alrededor de 2.000 productos, desde comestibles y bebidas a otros productos básicos de supermercado.

Para preparar los pedidos, el supermercado online cuenta con tiendas cerradas, no accesibles para los clientes, o dark stores, a semejanza de las dark kitchen que funcionan únicamente para los repartos de comida a domicilio.

El proyecto tiene un fuerte componente inmobiliario, ya que la ubicación de sus dark stores estarán ubicadas en un radio de dos kilómetros como mucho en cada zona de reparto. Eso supone que cada cuatro kilómetros pueda haber una de estas grandes tiendas. Por eso, Szuszkiewicz revela que buscan socios inmobiliarios, inversores dispuestos a apostar por el alquiler a esta marca. "Buscamos todo lo que traiga escalabilidad".

De hecho, esta firma se ha expandido de forma muy rápida en estos meses. Ya se encuentran en 30 ciudades, incluidas París, Ámsterdam, Londres, Berlín y Múnich, con un próximo salto a Nueva York. "En la pandemia, nuestro modelo de negocio se ha visto favorecido", opina Szuszkiewicz. En España el crecimiento también será muy rápido. Desde las 17h estará funcionando la app de la marca en Madrid y la empresa alemana ha previsto apostar por la costa en julio, allá donde viajan muchos de sus potenciales clientes. "Es un plan hiperambicioso. Queremos estar donde la gente viaja en vacaciones", añade.  Pero según la directora general en España más adelante apostarán por otras grandes urbes.

En todos los casos, la compañía contrata a los riders que llevarán la compra a los usuarios. En este desembarco, la empresa alemana ha contado con el asesoramiento legal de TKL Think Legal. La empresa cuenta con 2.000 repartidores.

Uno de los lemas de la compañía, además, es evitar las compras grandes y el desperdicio de alimentos. "Queremos que los clientes consuman fresco, que compren en el momento en el que lo necesitan", afirma Szuszkiewicz.

Desde agosto del pasado año, esta empresa ha contado con tres rondas de financiación en las que ha captado 69,3 millones de dólares, según se recoge en Crunchbase, la última en este mismo mes de junio. Entre los principales inversores se encuentran los fondos estadounidenses Coature, Tencent, DST Global y Fifth Wall. La empresa ya se ha convertido en lo que se conoce como un unicornio al superar los 1.000 millones de valoración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_