El turismo rozó en octubre los niveles previos a la pandemia

Llegaron 7,2 millones de viajeros extranjeros, un 94,6% respecto a los niveles precrisis y el porcentaje más alto de 2022

Un grupo de turistas en Ronda (Málaga)
Un grupo de turistas en Ronda (Málaga)

La reactivación del turismo se acelera y ya roza los niveles previos a la pandemia. En octubre llegaron a los principales destinos turísticos españoles 7,2 millones de viajeros extranjeros, lo que supuso un 94,6% de los llegados en el mismo mes de 2019 y prácticamente rozar los niveles previos a la pandemia.

En el análisis de los diez meses de 2022, los porcentajes de recuperación respecto a 2019 han sido inferiores entre enero y septiembre al registrado en octubre, incluso en los dos meses de temporada alta, donde se llegó al 91,8% en julio y al 87,2% en agosto. La misma tendencia se ha producido en el gasto realizado por esos turistas durante sus estancias, con un resultado final de 8.296 millones de euros, el 99,7% del desembolso realizado en octubre de 2019.

"El sector turístico está demostrando una gran fortaleza a pesar del actual contexto de incertidumbre, que se refleja de manera muy favorable en la economía y el empleo. Según nuestras previsiones esta tendencia de recuperación se mantendrá en los últimos meses del año gracias a la confianza que ofrece el destino España y a la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno que están permitiendo contener la inflación, lo que va a permitir cerrar 2022 con cifras cercanas a los niveles precovid”, remarcó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un comunicado.

Si la tendencia de crecimiento no se frena en noviembre y diciembre, 2022 podría culminar con un balance de 70 o 71 millones de viajeros extranjeros, lejos de los 83,7 millones logrados en 2019, pero más del doble respecto a los 31,1 millones de 2021. En cualquier caso, esa previsión está lastrada por el impacto que tuvo la variante Ómicron en el turismo entre enero y marzo en la llegada de viajeros: en enero solo llegó el 59,2% del mismo mes de 2019, en febrero la cifra subió al 72% y en marzo bajó al 71,3%. En el resto de meses de 2022, el porcentaje se mantuvo por encima del 85%.

Por mercados emisores, Reino Unido y Alemania continuaron siendo los dos más importantes, con 1,53 millones y 1,05 millones, lo que representó el 21,3% y el 14,7% del total de viajeros extranjeros en octubre. Ambos mercados se situaron en un 93% respecto a los niveles de octubre de 2019 en contraste con el resto de mercados emisores que ya se situaron por encima de esos niveles. Entre ellos el tercer país más importante, Francia, del que llegaron 917.245 viajeros, un 2,7% más que en el mismo mes de 2019, aunque los crecimientos más significativos le correspondieron a Italia, Países Bajos y EE UU. Italia se situó como el quinto mercado emisor más importante, con 354.300 viajeros por detrás de Países Nórdicos y un 9,4% por encima de 2019, mientras que Países Bajos le pisó los talones con 350.280 viajeros. EE UU también superó en octubre los niveles precrisis con 316.230 viajeros, un 3,7% más que en 2019, gracias a la depreciación del euro frente al dólar, lo que ha abaratado los viajes al continente europeo.

Repunte del gasto

La estadística del INE también mostró una fuerte recuperación del gasto realizado por los turistas extranjeros. En octubre esa partida creció un 48% anual hasta situarse en 8.296 millones de euros y rozó los niveles previos a la crisis, ya que en el mismo mes de 2019 el gasto fue de 8.367 millones de euros. No solo creció el desembolso global, si no también el gasto medio por turista, que repuntó un 6,2% hasta los 1.156 euros, y el gasto medio diario que se disparó un 20,1% hasta los 168 euros.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en octubre fueron Reino Unido (con el 19,8% del total), Alemania (14,2%) y Francia (8,3%). En los 10 primeros meses de 2022 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,2% del total). Le siguen Alemania (13,4%) y Francia (9,4%). Pese a esas importantes contribuciones, la principal fuente de gasto procedió de los mercados de fuera de la Unión Europea, que siguen concentrando el 46,6% del gasto. Todo ello pese a que la conectividad con Asia todavía no se ha recuperado a los niveles prepandemia.

Por autonomías de destino, Cataluña irrumpe como el más visitado tanto en octubre como en el acumulado en los diez primeros meses del año, con un 20,6% de total de viajeros en octubre (1,48 millones), y con 13 millones en el acumulado hasta octubre. A poca distancia aparece Baleares, con 1,35 millones en octubre y 12,9 millones en el acumulado. Canarias aparece en tercer lugar, con 1,18 millones en octubre y 9,9 millones en los diez primeros meses.

Cartel de ‘todo vendido’ para el macropuente de diciembre

El turismo rozó en octubre los niveles previos a la pandemia

Vuelta. El regreso del turismo extranjero en octubre se ha visto acompañado de la consolidación del turismo nacional, que ha sido el que ha sostenido a hoteles, bares, restaurantes, aerolíneas y ocio durante los dos años de pandemia. El macropuente de diciembre, en el que una gran parte de los viajeros son nacionales, no va a ser una excepción.

Pese al mal pronóstico del tiempo previsto para la próxima semana, las ganas de viajar tras dos años de pandemia siguen desafiando a un incremento imparable de los precios y a una fuerte incertidumbre política y económica derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.Renfe ofertará más de 1,5 millones de plazas para viajar en el macropuente, donde los trayectos más demandados son los que unen Madrid con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. La compañía ha programado 138 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity en doble composición, lo que permite duplicar la oferta de plazas en estos servicios y aumentará también los servicios Avant y Regionales de media distancia, con una oferta de más de 600.000 plazas en total. Por su parte, las aerolíneas han programado 44.342 vuelos en los aeropuertos españoles vinculados a la red de Aena, cerca de cifras precovid (sólo un 2,4 % por debajo).

El viernes fue el día más activo, con 4.865 vuelos, algo por encima de 2019.Los datos que maneja la agencia de viajes online Destinia reflejan que las reservas para este macropuente se han incrementado un 24% respecto a 2019. “Desde verano estamos viendo que los españoles han recuperado las ganas de viajar y las cifras de éste macropuente lo demuestran. Eso sin tener en cuenta las reservas de último minuto”, recalcó Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Normas
Entra en El País para participar