_
_
_
_
_

Los hoteleros disparan su optimismo y prevén una demanda fuerte hasta el verano de 2023

Advierten de una posible recesión, aunque la ocupación, los precios y las reservas están ya por encima de los niveles de 2019

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)Juan Lázaro

El fin de la temporada alta no va a suponer un punto de inflexión en la recuperación del turismo. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha presentado esta mañana unas perspectivas muy optimistas para la temporada de invierno y augura que la recuperación del turismo iniciada en marzo de 2022 puede seguir de forma ininterrumpida hasta el verano de 2023.

El informe elaborado conjuntamente con PwC muestra que en septiembre y octubre, los dos primeros meses posteriores al verano, el precio medio de los hoteles fue de 115 euros, un 15% por encima del mismo período de 2019, mientras que el beneficio medio por habitación disponible fue de 113 euros, un 13% superior a los niveles precrisis. En el caso de la ocupación, los indicadores también se situaron un 15% por encima.

Las previsiones para los siguientes meses también son optimistas. A 22 de noviembre, las reservas mostraban un nivel medio de ocupación del 26% para diciembre, cinco puntos por encima del mismo período de 2021, del 14% para enero (cuatro puntos más) y del 11% para febrero (tres puntos más). “Es muy buena noticia poder decir que tenemos un buen invierno por delante y que estamos generando más empleo que nunca en el sector. La temporada de invierno supera las expectativas previas que teníamos. Pese a las advertencias de que viene el lobo con la recesión, está dando una vuelta y no acaba de entrar", apuntó Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Pese a la hiperinflación, el elevado coste de la energía y el posible impacto negativo que puede tener en el gasto de los hogares, Marichal extendió las buenas perspectivas hasta el verano de 2023. “El indicador sobre la intención de viajar el próximo año es 40 puntos superior al de hace un año destacando especialmente los países nórdicos y los centroeuropeos”, recalcó. Una tesis a la que se apuntó también Ramón Estalella, secretario general de Cehat, que destacó la “inesperada y rápida” recuperación del sector de turismo de negocios y eventos, “muy por encima de lo esperado, incluso en el ámbito vacacional”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_