_
_
_
_
_

Iberia y Globalia defienden posiciones ante una avalancha de ofertas por el 'handling' de Aena

El operador recibe 168 propuestas, con WFS, Menzies o Swissport entre las ofertantes, por los 21 lotes del concurso

Operarios de 'handling' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Operarios de 'handling' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Una veintena de compañías de servicios aeroportuarios han acudido a la llamada de Aena con el concurso de las licencias para la asistencia en tierra a terceros (handling de rampa), licitado el pasado mes de julio. Han presentado ofertas algunos de los agentes con experiencia en la red española de aeropuertos, como Iberia, Groundforce (Air Europa), WFS, Menzies, Swissport, Clece (Grupo ACS), Acciona o Aviapartner. Y a ellos se han sumado las propuestas de potenciales entrantes como la griega Goldair, las francesas Alizya, Onet y Groupe Europe Handling, y la sueca Aviator Airport Alliance.

Con la recepción de ofertas, Aena avanza en el que es considerado como el mayor concurso de handling del mundo, con 41 licencias en juego por siete años en 43 aeropuertos y dos helipuertos. La compañía que preside Maurici Lucena ha repartidos sus infraestructuras en 21 lotes por los que ha recibido 168 ofertas.

Entre las compañías que juegan más fuerte están Iberia, que acude a 17 lotes, Groundforce (16), Swissport, Acciona, Aviapartner, WFS y Menzies. Los grandes del sector coinciden en el pulso por el handling en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en los que Aena tendrá que decidir entre nueve propuestas. En los dos lotes coinciden los jugadores: Aviapartner, Globalia, Alyzia, WFS, Iberia, Menzies, Acciona, Swissport y Goldair.

La licitación coincidió con la firma de un nuevo convenio sectorial, vigente hasta 2025 y que ha traído un notable incremento salarial. Desde Aena se ha venido afirmando que las condiciones económicas de los pliegos absorben este alza de costes. La firma pública decidió mantener las tarifas máximas que las operadoras de handling pueden cobrar a las aerolíneas. Y sobre ese techo se puntúa la rebaja ofertada. Una vez adjudicadas las licencias no podrán alterarse las tarifas  durante los siete años del plazo de adjudicación salvo para rebajarlas.

Aena cobra un canon por ceder la explotación de estos servicios, denominado Tarifa H, que alcanzó 92 millones de euros en el ejercicio 2019. Esa cifra engrosa los ingresos aeronáuticos o regulados de la empresa, que ascendieron a 2.900 millones en el año previo a la pandemia.

El handling de rampa engloba servicios como la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la gestión de la carga y correo entre la terminal del aeropuerto y el avión. Están fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible. Esta actividad sostiene 22.000 empleos en España y mueve cerca de 700 millones de euros al año.

Entre las aspirantes, WFS, Swissport y Menzies están entre los mayores proveedores del mundo en servicios en tierra. Alyzia, nacida en el entorno de Aeroports de Paris (hoy del Grupo 3S) y fuerte en los tres aeropuertos de la capital francesa, es una de las grandes novedades. Al igual que Groupe Europe Handling, creada años atrás como proveedora de Air France.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_