_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex, en máximos de tres meses con el tirón de los bancos y Repsol

El selectivo sube un 1,67% y recupera los 8.300 puntos

La Bolsa española toca niveles de hace tres meses

Con los inversores pendiente de las pistas que aporten las actas de la reunión de la Reserva Federal, la cautela se impuso en los mercados. Una tendencia de la que se desmarcó el Ibex 35. El selectivo concluyó su tercera sesión consecutiva en positivo con un alza 1,67%, ascenso que lo devuelve a los 8.300 puntos, máximos del pasado mes de agosto. Con el tirón de los bancos y las cotizadas vinculadas a las materias primas, la Bolsa española recuperó niveles previos a Jackson Hole, la reunión anual de banqueros centrales en la que los responsables de la Fed y el BCE reiteraron su determinación de combatir los precios y preparon al mercado para subidas agresivas de los tipos. Tres meses después esta idea empieza a desvanecerse con el aumento de las alertas de recesión.

A diferencia de las subidas registradas en días anteriores, hoy los repuntes se vieron acompañados de volumen. La Bolsa española movió 1.139 millones, en línea con la media diaria de noviembre (1.249,7 millones).

En una jornada en la que la negociación de la banca con el Gobierno para aliviar el pago de hipotecas a los más vulnerables acaparó la atención de los inversores, las entidades lideraron las subidas. Un comportamiento que se explica por el hecho de que los bancos no tendrán que incrementar en exceso las provisiones para hacer frente a las hipotecas que se acojan a la medida, que no tendrán la consideración de créditos morosos. Con esta idea como telón de fondo CaixaBank, el líder del mercado hipotecario, sumó un 3.99%, seguido de cerca por Santander (3,29%), Bankinter (3%), Sabadell (2,9%) y BBVA (1,17%).

Por encima de las entidades se situó Repsol. La petrolera sumó un 6,83% y firmó su mayor subida desde enero de 2021 con la mejora de las valoraciones por parte de Citi y RBC. Cellnex (-1%), Meliá (-0,4%), Fluidra (-0,14%) y Colonial (-0,09%) fueron las cuatro cotizadas que escaparon a las subidas.

Por encima de las entidades se situó Repsol. La petrolera sumó un 6,83% y firmó su mayor subida desde enero de 2021 con la mejora de las valoraciones por parte de Citi y RBC. Cellnex (-1%), Meliá (-0,4%), Fluidra (-0,14%) y Colonial (-0,09%) fueron las cuatro cotizadas que escaparon a las subidas.

Más moderadas se mostraron el resto de Bolsa europeas. Los inversores se dividen entre los temores de recesión derivados del aumento de casos de Covid en China que amenazan con nuevos confinamientos en centro de negocio como Pekin y Shanghai y las novedades en materia de política monetaria ahora que algunos miembros de la Fed han empezado a rebajar el optimismo respecto a moderación de los tipos. En este escenario el Dax alemán avanzó un 0,29%; el Cac francés, un 0,39%; el FTSE británico, un 1% y el Mib italiano, un 0,96%.

La capital china advirtió el lunes que enfrentaba su prueba más severa de la pandemia, lo que alimentó las preocupaciones de los inversores de que China podría verse obligada a reanudar restricciones estrictas de movilidad y emitir órdenes de permanencia en el hogar en todas las ciudades.

El aumento de casos en las ciudades manufactureras puede causar problemas en la cadena de suministro interrupciones, dijo Redmond Wong, estratega de mercado para la Gran China en Saxo Markets en Hong Kong, según recoge Reuters.

Mientras, el Nikkei de Japón subió un 0,69%, ya que la debilidad del yen frente al dólar mejoró las perspectivas para los fabricantes nacionales.

El Brent, que la sesión anterior vivió una jornada de extrema volatilidad ante los rumores posteriormente desmentidos por Arabia Saudí de un posible aumento de la oferta por parte de la OPEP, repuntó un 2,6%, hasta los 89 dólares. Este comportamiento responde al exceso de oferta que impera en el mercado.

Los temores de recesión impulsar a los inversores a comprar deuda, lo que tradujo en nuevas caídas de las rentabilidades. El bono español a 10 años se sitúa en el 2,97% mientras el alemán al mismo plazo se mantiene por debajo del 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_