_
_
_
_
_
Mercados

Repsol se dispara un 6,8% en Bolsa gracias a las nuevas valoraciones de Citi y RBC

Los dos bancos de inversión mejoran sus precios objetivos para la compañía que es hoy martes la más alcista del Ibex

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Virginia Gómez Jiménez

El parqué español tiene un claro vencedor hoy en una jornada en la que predominan las compras en la renta variable. Repsol está de enhorabuena. Los bancos de inversión Citi y RBC han revisado a alza los precios objetivos que tienen para la petrolera española, lo que permite al valor escalar a la mejor posición del Ibex 35 con una rentabilidad que supera el 6%.

Por un lado, el banco de inversión estadounidense Citi en un informe en el es muy positivo con el sector, ha mejorado la valoración a 12 meses de Repsol desde 16,5 a 17 euros, con lo que mejora el potencial de revalorización que tiene para la compañía hasta el 26%. Además, Citi ha mejorado los precios objetivos de ENI, BP, Shell, entre otras.

En cuanto a RBC, la mejora es de 17 a 19 euros, lo que supone un potencial del 41% respecto a los precios actuales de cotización y además, la firma de análisis revisa al alza su recomendación a sobreponderar. "Repsol parece que se va a beneficiar materialmente de la continua estrechez en mercado de destilados medios, sobre todo de cara a las sanciones de la UE a los productos petrolíferos a principios de febrero de 2023", explica RBC en su informe.

El banco de inversión destaca que el fuerte compromiso de la dirección para reducir su número de acciones y aumentar el dividendo deberían aliviar las preocupaciones sobre la asignación de capital. Entre los puntos clave, los expertos de RBC destavan que Repsol es la más orientada al refino entre las integradas. "Es posible que los beneficios del refino en 2023 superen con creces a los de 2022, que ya fue un éxito. Prevemos un margen de refino realizado de 21 dólares por barril en 2023 (frente a 17 dólares por barril en 2022), muy por encima del consenso", matizan desde RBC.

En el informe, el banco de inversión hace referenciaal impuesto que el Gobierno español parece dispuesto a proponer basandose en los ingresos de las empresas energéticas, en lugar del modelo de la UE basado en los beneficios. "Aunque creemos que esto sería positivo, en última instancia, la claridad en la cuantía de los impuestos será lo más importante. En base a los recientes movimientos del precio de las acciones en torno a varios anuncios, creemos que el mercado tiende a valorar el peor de los casos en lugar de los resultados finales. Nuestras cifras reflejan las cargas fiscales para el período 2022-23E (600-500 millones de euros al año) que se pagarían en 2023-24", explica.

Repsol comentó en la reciente convocatoria del tercer trimestre que la compañía está buscando reducir su número de acciones a 1.200 millones de acciones, el mismo nivel de acciones antes de la confiscación de activos de YPF en Argentina hace casi una década. Los analistas creen que "este firme compromiso sugiere una importante recompra de acciones de cara a 2023-24".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_