_
_
_
_
_

La candidata de la pluralidad para una nueva patronal

Su lema ‘nueva etapa, más empresa’ define su programa. Rechaza aglutinar la crítica pero si las nuevas voces que hay en el seno de la CEOE

La candidata a presidir CEOE, Virginia Guinda.
La candidata a presidir CEOE, Virginia Guinda.Pablo Moreno
Jesús García

La sorpresa saltó cuando la vicepresidenta de Foment del Treball Nacional decidió saltar al ruedo electoral de la patronal. Todo estaba pensado para la aclamación de su actual presidente, por lo que la decisión de la empresaria catalana rompió los esquemas. Enseguida las miradas se centraron sobre ella y pasó a ser la candidata que aglutina la corriente crítica en la sombra que representa Josep Sánchez Llibre.

Sin embargo, este papel no ha sido aceptado por Virginia Guinda que enseguida se autoerigió como la candidata de la pluralidad. “Hecho de menos la riqueza de opiniones e intereses en el seno de CEOE”, decía hace unos días a este diario y se mostraba tan convencida de su victoria, que no dudaba al afirmar que Garamendi tendría un lugar en la nueva e integradora CEOE.

Pese a que sus apoyos iniciales eran muy reducidos, en las últimas semanas ha mantenido centenares de contactos tanto con patronales sectoriales como territoriales donde ha percibido esas “ganas de cambio” que propone, lo que le ha reportado una importante dosis de optimismo de cara ala victoria el próximo día 23.

Dentro de lo que podría definirse como programa electoral, utilizando el simil de las campañas políticas, Guinda lo tiene muy claro. Quiere defender a capa y espada la figura del empresario en España, una figura que considera, no esta siendo bien tratada, pese al papel dinamizador de la economía que desempeña, la creación de empleo y el valor añadido que aporta a la sociedad. Califica de inadmisibles los ataques del Gobierno a los empresarios.

Por ello, uno de sus primeros objetivos si llega a dirigir la patronal será pedirle al presidente del Gobierno un “día del empresario” precisamente para poner el valor estas cualidades. Respecto a los grandes temas pendientes que están encima de la mesa a la espera de la finalización del proceso electoral de los empresarios, su mayor aportación reside en la proclama de retomar una nueva reforma laboral.

Propone nuevos contratos adaptados a la propia actividad de la empresa, flexibles y a un coste competitivo. En el impuesto de sociedades propone libertad de amortización, para facilitar y ayudar en la actividad. Para ayudar a pymes su propuesta contempla liquidar el impuesto en vez de a cuenta a posteriori, especialmente en estos momentos de crisis para resolver los problemas de tesorería y de acceso a la financiación.

Virginia Guinda

Empresaria catalana. Madre de 3 hijos, empresaria catalana del sector papelero. Actualmente es CEO de Iberborad, empresa dedicada a la elaboración del cartón gráfico y vicepresidenta de Foment.

Persona de retos. A los 12 años sus padres la enviaron al extranjero en verano y allí aprendió a tener una óptica más internacional que luego con el tiempo adoptó en su actividad empresarial. Considera que ser directiva “es difícil, pero soy una persona de retos” explica.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_