_
_
_
_
_

Sánchez se reúne con Samsung en Corea para que implante una fábrica de chips en España

Un equipo de la compañía viajará el próximo año a España, previsiblemente en el primer trimestre, para evaluar esa posibilidad

Pedro Sánchez en las instalaciones de fabricación de chips de Samsung en Pyeongtaek, Corea del Sur.
Pedro Sánchez en las instalaciones de fabricación de chips de Samsung en Pyeongtaek, Corea del Sur.Efe

El Gobierno español cree que Samsung está considerando seriamente la candidatura de España para construir una planta de fabricación de semiconductores en Europa porque tiene múltiples aspectos favorables para ello. Esa es la conclusión con la que se va de Seúl la delegación española encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras dos días de visita oficial a Corea del Sur.

Uno de los objetivos principales de esta visita era exhibir en uno de los países punteros en tecnología la potencialidad de España en la apuesta por la innovación y su deseo de convertirse en un "hub" o centro estratégico en el ámbito de los semiconductores, un sector clave para el desarrollo económico global y en el que España quiere mejorar su posicionamiento. Así lo trasladó Sánchez a algunos de los principales responsables de Samsung durante la visita que realizó el jueves a la fábrica de microprocesadores de esta compañía en Pyeongtaek.

Una apuesta que repitió este viernes en otro encuentro en Seúl con el consejero delegado de la firma surcoreana, Lee Jae-yong, y que se suma a otros contactos que meses atrás había mantenido también con máximos dirigentes de la firma.

Tras esas reuniones, fuentes españolas afirman que Samsung considera seriamente la opción de España para instalar en Europa una planta de fabricación se semiconductores. No lo dan por hecho debido a que otros países también aspiran a ello, pero creen relevante que en estas reuniones de Seúl se haya fijado que un equipo de la firma surcoreana viaje el próximo año a España, previsiblemente en el primer trimestre, para evaluar esa posibilidad.

La candidatura de España cree el Gobierno que tiene muchos atractivos y fortalezas que el propio Sánchez enumeró ante los responsables de Samsung y que reprodujo en su intervención en el foro empresarial organizado este viernes en Seúl con motivo de su visita oficial.

El presidente del Gobierno recordó a los directivos de Samsung que España va a destinar 12.000 millones de euros, incluyendo 9.000 millones de euros de fondos públicos para instalaciones de fabricación. Y destacó, entre otros actractivos, "una amplia gama de incentivos y ayudas, mecanismos de financiación atractivos, un ecosistema en rápido crecimiento, y la capacidad de atracción de talento y personal altamente cualificado". En este sentido, compartió el dato de quede 37.000 ingenieros se gradúan cada año en España, a los que hay que añadir más de 8.000 estudiantes adicionales específicamente en el sector de las TIC. Unas cifras, que según ha subrayado, convierten a España en un polo de atracción de talento.

También indicó que el país cuenta con un ecosistema creciente de empresas y startups en campos como la fotónica integrada, la ciberseguridad y el diseño de componentes cuánticos, además de una importante red de centros de investigación en microelectrónica, institutos punteros en el campo de la fotónica como el Instituto de Ciencias Fotónicas o el Barcelona Supercomputing Centre, que desarrolla futuros Chips Europeos sobre arquitectura RISC-V.

Sánchez indicó igualmente a los ejecutivos de Samsung que algunas grandes empresas, como Cisco e Inte , ya han anunciado sus planes de inversión en España, con nuevos centros de diseño y de I+D+i de chips.

Desde que anunciara el Gobierno español el Perte Chip, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips recientemente propuesta por la Comisión Europea", el presidente del Gobierno ha mantenido ya múltiples encuentros con máximos ejecutivos de compañías del sector de los semiconductores, entre ellas también Micron Technology, con el objetivo de buscar socios que permitieran que la iniciativa sea un éxito.

El Perte aprobado en España y la Ley del Chip europea buscan revertir la actual situación de dependencia en esta industria de Taiwán, EE UU y China, persiguiendo el objetivo de alcanzar el 20% de la producción mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_