Capital riesgo

El fondo soberano de Omán entra en la compañía de pádel de los Entrecanales

El vehículo de Omán, Cofides y MCH toma una participación minoritaria en All for Padel

El fondo soberano de Omán entra en la compañía de pádel de los Entrecanales

El pádel es un deporte de moda también para los fondos de inversión. Sopef –el fondo participado por la Autoridad de Inversión de Omán junto a Cofides y gestionado por MCH– ha acordado la toma de una participación minoritaria en All For Padel.

All For Padel fue pionero en un deporte que cada vez gana más adeptos en España. Bruno Entrecanales, hermano del presidente de Acciona, junto a Javier Ulecia, socio fundador del venture capital Bullnet Capital, y José Luis Sicre, consejero delegado de la firma, lanzaron en 2010 esta compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de palas y pistas de pádel. Pero el gran paso adelante lo dio en 2012, cuando alcanzó un acuerdo con Adidas para fabricar y comercializar sus productos de pádel en todo el mundo.

En los últimos años, el reto de All For Padel ha estado en propulsar la expansión internacional de este deporte, más allá de su cuna, España y Latinoamérica. La compañía está presente actualmente en más de 40 países.

Resultados

La entrada de Sopef se articula con un tramo de compra de las acciones existentes y con otro de ampliación de capital. Aunque no se ha desvelado la cuantía de la operación, este vehículo, dotado con 200 millones, suele hacer operaciones de entre 10 y 20 millones, si bien pueden llegar hasta los 30 millones. En cualquier caso, Entrecanales se mantendrá como el primer accionista de la compañía, acompañado de un grupo de minoritarios.

La empresa deportiva pretende utilizar el dinero recabado de este fondo en dos objetivos. El primero es reforzar la estructura de la compañía, incrementando su plantilla. Y también incrementar sus inversiones en marketing. A nivel geográfico, su objetivo es posicionarse en EE UU, un mercado que estiman crecerá exponencialmente durante los próximos años. Ya cuentan con presencia en el país y con una alianza con la federación de tenis.

KPMG ha elaborado las tareas de due diligence para Sopef, así como Kiriom ha hecho el asesoramiento comercial y de posicionamiento, Attalea ha hecho el análisis de ESG y Ambar Partners se ha encargado del asesoramiento legal. El asesor legal de AFP ha sido Andersen.

All For Padel prevé cerrar el ejercicio de 2022 con unos ingresos por encima de los 50 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% frente a las cifras de 2021, de 30 millones. En ese ejercicio, además, la firma consiguió en 2021 entrar en beneficios, de 2,5 millones.

Sopef es una iniciativa de coinversión al 50% de España, a través de Cofides, y Omán, que participa con su autoridad de inversión, OIA, que gestiona los excedentes en la venta de petróleo. Lanzaron en 2018 un fondo, dotado con 200 millones, para invertir en empresas españolas de tamaño mediano. MCH es el encargado de gestionar este vehículo y ejecutar las operaciones.

Normas
Entra en El País para participar