Profesionales

Así es la ingeniería española: Pocas mujeres, sueldos un 30% más elevados y apenas paro

El primer Observatorio del sector revela que en 10 años las empresas necesitarán 200.000 nuevos ingenieros

Así es la ingeniería española: Pocas mujeres, sueldos un 30% más elevados y apenas paro

En España existen en la actualidad 750.000 ingenieros. Esta cifra podría parecer abultada, pero una vez analizados los proyectos que requiere el país y hasta dónde llega la implicación de estos profesionales en el conjunto de la economía, la conclusión a la que llegan expertos y empresas consultadas es que el sector necesitará incorporar otros 200.000 profesionales durante los próximos diez años. Una actividad que se caracteriza por la escasa presencia de mujeres, salarios un 30% más elevados que la media nacional y casi plena ocupación.

Así se desprende del primer estudio elaborado por el Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), que ha presentado este jueves en Madrid una radiografía de la profesión y ha querido reivindicar su papel en la economía. El informe también analiza el potencial de la mujer, teniendo en cuenta que la féminas siguen representando apenas el 20% del total, uno de cada cinco.

No obstante, esta menor presencia de mujeres en la profesión no es un problema solo en España. Ocurre algo muy similar en las grandes economías de la Unión Europea como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%), aunque el OIE considera que es una situación a revertir, debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión.

Por ramas de la ingeniería, la presencia de mujeres es mayor en el ámbito de la ingeniería agrícola/agronómica, con un 34% de profesionales, seguida del 24% en caminos. Sin embargo, apenas suponen el 16% de los profesionales en informática o el 12% en telecomunicaciones.

Del colectivo total de ingenieros y sobre cómo han obtenido su titulación, el informe destaca que un 65% han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, y un 35% son ingenieros o máster en ingeniería. El 40% tiene 35 años o menos y un 31% de ellos mantiene relaciones profesionales internacionales en su día a día.

En cuanto a la retribución, se trata de un sector gana en torno a un 30% más respecto a la media del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas, así como una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del orden del 10%.

La cifra de ocupación es del 98% en la profesión, en contraste con el 13% de desempleo que hay en España. En este sentido, el 86% de las empresas consultadas en el estudio (más de 500) declara que requerirá contratar más ingenieros en los próximos años.

Por último, el 15% de los ingenieros en España son empresarios o ejercen libremente su profesión y más de la mitad, en concreto el 59%, de los ingenieros asalariados trabajan en compañías de más de 250 trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar