Ingeniería

194 ingenierías crean la federación de asociaciones CIES al margen de Tecniberia

El nuevo colectivo integra nueve agrupaciones territoriales con el reto de defender al sector en la contratación pública

Ignacio Sánchez de Mora, presidente de Asica, será el primer representante de CIES.
Ignacio Sánchez de Mora, presidente de Asica, será el primer representante de CIES.

Nueve asociaciones territoriales de la ingeniería van a sumar fuerzas con la creación de la Federación Conocimiento e Ingeniería de España (CIES), que será presentada mañana miércoles en Madrid. Bajo este nuevo paraguas para el sector habrá 194 empresas y surge independiente de la patronal Tecniberia, cuyo presidente, Pablo Bueno, hizo un llamamiento semanas atrás para que las pymes de la ingeniería se sumaran al que quiere permanecer como el gran colectivo de la ingeniería en el país. Ahora habrá dos.

Las fundadoras de CIES son la aragonesa Asincar la valenciana Avinco, la asociación gallega Ageinco, la andaluza Asica, el colectivo castellano-leonés Acalinco, la murciana Aecic, la canaria Ainco (reúne a las ingenierías de Las Palmas), el colectivo vasco Gaia, y el extremeño Asincex. Fuentes cercanas a la iniciativa afirman que el primer presidente, por cuatro años, será el representante de Asica, Ignacio Sánchez de Mora.

Esta unión de intereses se produce en un momento clave para el sector: vienen miles de millones de euros en fondos del programa europeo Next Generation y el sector privado quiere defender su participación en la elaboración de proyectos. De hecho, ven indicios que apuntan al abuso en la encomienda de gestión a las públicas Ineco y Tragsa por motivos de calendario. Una de las explicaciones para que exista una línea de separación entre CIES y Tecniberia es la estancia de las dos referencias púbicas en la segunda, denunciadas por competencia desleal por distintas asociaciones territoriales.

Las fundadoras de CIES son Asincar, Avinco, Ageinco, Asica, Acalinco, Aecic, Ainco, Gaia y Asincex

Además de exigir la apertura de los concursos públicos a la competencia, incluso si fuera necesario con la reforma de la Ley de Contratos para reforzar las licitaciones y contrataciones de urgencia, CIES va a defender el componente intelectual de los trabajos de ingeniería para demandar un mayor peso de la oferta técnica que de la propuesta económica en las adjudicaciones. Aunque esta exigencia viene marcada desde la UE, el sector de la ingeniería sigue criticando la contratación con criterios económicos, lo que en el argot se denomina comprar servicios al peso.

Con notable representación en sus comunidades autónomas, las asociaciones territoriales desean tener voz ante el Gobierno central. En juego hay cientos de millones y la posibilidad de influir en la ejecución de proyectos llamados a cambiar el tejido productivo del país.

Casi una réplica de Asince

La ingeniería estuvo representada durante décadas por Tecniberia (1964), Asince (1975) y Aseinco (1977). La segunda fue formada por colectivos con representación territorial. En 1987 se fusionaron Tecniberia y Aseinco, y la resultante se integró con Asince en 2002, agrupando las ingenierías civil, industrial, medioambiental y de edificación. Las organizaciones territoriales tomaron de nuevo su propio camino en 2013.

Normas
Entra en El País para participar