Energía

Qualitas Energy levanta 1.100 millones en uno de los mayores fondos de Europa en renovables

El vehículo tiene un tamaño objetivo de 1.600 millones

Qualitas Energy levanta 1.100 millones en uno de los mayores fondos de Europa en renovables

Qualitas Energy, la rebautizada Q Energy, ha realizado el primer cierre de su nuevo fondo, el quinto, tras captar 1.100 millones de euros. Esto lo consolida como uno de los mayores fondos de renovables de Europa.

El nuevo vehículo, denominado QE V, tiene el mismo tamaño que el fondo anterior, pero ha elevado su tamaño objetivo hasta los 1.600 millones. Campbell Lutyens ha asesorado a Qualitas Energy como agente colocador para levantar el fondo.

El fondo se centrará en proyectos en desarrollo y ya en funcionamiento en España, si bien se abre también a invertir en mercados como Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, en línea con la estrategia de la gestora de abordar nuevos mercados. Esto incluirá "activos con potencial de repotenciación y proyectos de infraestructura que permitan la transición energética, como las baterías y otros proyectos de transición energética".

Qualitas Energy ya ha realizado una primera operación con este fondo. Se trata de la compañía Accorn, una compañía especializada en bioenergía. Se trata de una compañía con sede en Reino Unido, en la que Qualitas se ha comprometido a invertir para construir 15 plantas.

Paralelamente al lanzamiento de este fondo, Qualitas Energy ha decidido desinvertir su anterior vehículo. Antes de verano cerró la venta de una macrocartera de 4,5 GW por 1.000 millones a la compañía austriaca Verbund. Estuvieron en la liza hasta el último momento Naturgy y la petrolera Shell.

En febrero la firma presentó su nuevo plan estratégico a cumplir antes de 2025, a través del que invertirá 9.000 millones en proyectos de generación renovable, almacenamiento y distribución de energía.

El negocio de Q-Energy se basa, precisamente, en levantar fondos, crear carteras de renovables y después venderlas, pero manteniendo su gestión. De la que está a punto de desprenderse ahora es la parte española de su cuarto fondo. Hace apenas dos años ya se desprendió de una cartera de 73 plantas solares, con una capacidad de 216 MW, que forman parte de su tercer fondo. Acabaron en manos del fondo canadiense CDPQ. Esta operación supuso la entrada en el mercado español de este fondo de pensiones. Antes de eso, se dio a conocer en el mercado español por lanzar Fotowatio, que terminó por vender al grupo árabe Abdul Latif.

Normas
Entra en El País para participar