_
_
_
_
_
Renovables

Shell y Verbund se disputan Q-Energy tras el ‘no’ de Naturgy

La cartera en venta está valorada en más de 1.000 millones

Una de las operaciones del año en el mercado de renovables en España afronta su fase final. Shell y Verbund presentarán mañana sus ofertas finales por la última cartera de la que trata de desprenderse Q-Energy, según informan fuentes financieras. Las valoraciones superarán los 1.000 millones de euros.

Q-Energy vuelve a revolucionar el mercado español de renovables. La compañía que pilota Íñigo Olaguibel como consejero delegado ha iniciado un proceso de venta –que pilota el banco de inversión Santander, Cantor Fitzgerald y Lazard– para desprenderse de una cartera centrada en energía solar. Cuenta con 75 MW en operación en energía solar, así como una cartera en desarrollo por 3,6 GW.

La firma seleccionó tres ofertas para competir en la fase final del proceso. Eran las de Naturgy, el gigante petrolero británico Shell y la eléctrica austríaca Verbund, que ya trató de hacerse con Eolia en otoño. Pero finalmente la compañía española ha decidido descabalgarse del proceso, que se dirimirá entre las dos compañías extranjeras. Ambas firmas remitirán sus ofertas finales mañana, que superarán los 1.000 millones de euros.

Líder en el mercado

El negocio de Q-Energy se basa, precisamente, en levantar fondos, crear carteras de renovables y después venderlas, pero manteniendo su gestión. De la que está a punto de desprenderse ahora es la parte española de su cuarto fondo. Hace apenas dos años ya se desprendió de una cartera de 73 plantas solares, con una capacidad de 216 MW, que forman parte de su tercer fondo. Acabaron en manos del fondo canadiense CDPQ. Esta operación supuso la entrada en el mercado español de este fondo de pensiones.

Antes de eso, Q-Energy se dio a conocer en el mercado español por lanzar Fotowatio, que terminó por vender al grupo árabe Abdul Latif, cuando tenía 2.600 MW en desarrollo en fotovoltaica y más de 300 MW en termosolar (260 MW ya operativos). El segundo vehículo –con 240 MW de fotovoltaica en operación– acabó en manos de Vela Energy, una gestora de renovables de JP Morgan.

Actualmente se encuentra en pleno periodo de captación de dinero para su quinto fondo. Este vehículo tendrá un tamaño de más de 2.000 millones de euros, que lo harán el mayor fondo europeo de inversión en renovables.

Está previsto que con este vehículo la gestora supere el hito que marcó con su cuarto fondo, con el que captó 1.100 millones de euros y el 40% son inversores institucionales, como fondos de pensiones y aseguradoras. En febrero la firma presentó su nuevo plan estratégico a cumplir antes de 2025, a través del que invertirá 9.000 millones en proyectos de generación renovable, almacenamiento y distribución de energía.

La operación se produce en pleno boom renovable en España. Después de que Siemens Gamesa vendiese su cartera de renovables por 580 millones al grupo SSE, la siguiente gran operación que espera el mercado español es la venta de una participación minoritaria en la filial renovable de Repsol.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_