Energía

El fondo canadiense CDPQ entra en España con la compra de plantas solares a Q-Energy

Se hace con 73 plantas fotovoltaicas con una capacidad de 216 megawatios

El fondo canadiense CDPQ entra en España con la compra de plantas solares a Q-Energy

El caliente sector de las renovables españolas tiene un nuevo jugador. El fondo Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) ha acordado la compra de 73 plantas fotovoltaicas a Q-Energy. Estos activos serán la base de la expansión del fondo canadiense por España.

Los activos adquiridos tienen una capacidad total de 216 megawatios y están ubicados por toda España. Producen anualmente 335.000 gigawatios, energía suficiente para alumbrar 335.000 hogares.

Q-Energy, por su parte, mantendrá la gestión de estos activos que ahora pasan a manos de CDPQ. El equipo de Q-Energy gestiona ya más de 150 plantas de energía renovable en España, Italia y Alemania con una potencia total superior a 1.300 megawatios, lo que ha supuesto una inversión de 6.000 millones de euros desde 2007. El objetivo de CDPQ es utilizar esta adquisición para potenciar su crecimiento por España.

Q-Energy ha sido asesorado en esta transacción por Royal Bank of Canada y Cuatrecasas. CDPQ ha contado con el asesoramiento de BNP Paribas y Watson Farley & Williams.

"Esta operación responde a nuestra estrategia de continua optimización financiera y operacional de activos renovales. Contar con CDPQ como nuevo propietario de esta cartera es una clara muestra de su apuesta por el sector renovable, por España y también un gran orgullo para el equipo de Q-Energy, que se encargará de su gestión a largo plazo. Desde Q-Energy seguimos apostando por el sector como pilar fundamental para garantizar un futuro sostenible para nuestra sociedad. Vamos a seguir invirtiendo en el sector en los próximos años ahora a través de nuestro fondo Q-Energy IV, con el que esperamos invertir otros 4.000 millones en diferentes geografías europeas", indica Iñigo Olaguibel, socio fundador de Q-Energy.

"Esta primera inversión en el capital de activos de infraestructura en España es un paso decisivo en el desarrollo de la estrategia en infraestructuras a largo plazo de CDPQ", indica Emmanuel Jaclot, Vicepresidente Ejecutivo y responsable de Infraestructuras en CDPQ.

Normas
Entra en El País para participar