_
_
_
_
_
Valoración

París desbanca a Londres como el mayor mercado bursátil europeo

Las preocupaciones sobre el crecimiento pasan factura a las cotizadas británicas

Oficinas de la London Stock Exchange Group en la City londinense.
Oficinas de la London Stock Exchange Group en la City londinense.REUTERS
Gema Escribano

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico están pasando factura a los activos británicos mientras que los rumores de flexibilización de las restricciones del Covid en China están sirviendo de impulso a las cotizadas de lujo francesas. Estos dos ingredientes son suficientes para Gran Bretaña ceda a Francia el trono de mercado de valores más grande de Europa. Según el índice compilado por Bloomberg, la capitalización combinada de las principales cotizadas francesas superó a la de Londres en dólares.

Esta rotación se ha visto favorecida además por el comportamiento del mercado de divisas. La rebaja fiscal anunciada por la ex primera ministras Lizz Truss a finales de septiembre provocó una tormenta en los mercados financieros de Reino Unido. En su cruce frente al dólar la libra se desfondó a mínimos de 1985. El anuncio del mini presupuesto llevó al mercado de valores y deuda británica a perder 500.000 millones de dólares (unos 486.549,45 millones de euros), una buena muestra del deterioro de la confianza inversora,

Estas salidas de dinero del mercado británico dejan la capitalización del FTSE 250 con un descuento del 30% frente al MSCI World, el máximo desde la crisis de las puntocom a principios del 2000, según datos recopilados por Goldman Sachs. "Creemos que este descuento es merecido debido a la débil perspectiva de crecimiento de Reino Unido, el nivel al que cotiza la libra y los riesgos a la baja", señalan.

Desde que Reino Unido votó a favor de su salida de la Unión Europa en 2016, la brecha de capitalización entre los mercados bursátiles de Reino Unido y Francia se ha reducido en 1,5 billones de dólares. Según datos recogido por Bloomberg, las acciones británicas valen cerca de 2,82 billones de dólares, frente a los 2,83 billones de las acciones francesas.

Mientras la caída de la libra pasa factura a las cotizadas domésticas, las grandes firmas del índice, caracterizadas por su marcado perfil exportador, se ven favorecidas. Esto ha permitido reducir al 0,4% las pérdidas que acumula el FTSE 100 en lo que va de año frente al descenso del 17% del FTSE 250.

La pérdida del trono británico se produce en un momento en el que el sentimiento de los inversores minoristas sobre el FTSE 100 y la libra sufre las consecuencias de la inestabilidad política y económica. Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, ha publicado sus datos de sentimiento del SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de octubre. El índice revela que durante el mes de octubre los aconteciminetos políticos de Reino Unido se reflejaron inmediatamente en el sentimiento sobre el FTSE 100 alcanzó un mínimo de 71 puntos.

"Se sabe que los inversores minoristas siguen de cerca las principales decisiones políticas para orientar la estrategia de negociación, y en el mundo actual de noticias las 24 horas del día y mercados globales interconectados, no es solo la política nacional la que atrae su atención", explica Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_