Mercados

Los rumores sobre el fin de las restricciones disparan a la Bolsa china

El yuan cotiza en mínimos de 15 años

Los rumores sobre el fin de las restricciones disparan a la Bolsa china
REUTERS

Las principales Bolsas chinas registraron una jornada de fuertes alzas tras conocerse que el Gobierno chino estaría estudiando el levantamiento de la política de cero Covid en el país. Una decisión no confirmada por el ejecutivo. La Bolsa de Shanghái se anotó un 2,62%, mientras que el Shenzen subió un 2,97% y el Hang Seng, un 5,08%. El sectorial tecnológico de este último se disparó un 7,8%. Las acciones de gigantes de Internet como Alibaba Group Holding Ltd., Pinduoduo y JD.com avanzaron más de un 5%.

Pese a está subida un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que no tiene conocimiento del comité de reapertura, que según las informaciones se estaría creando por el Gobierno chino con el objetivo de realizar una reapertura del país en marzo de 2023. Para ello, según lo publicado se estarían revisando los datos de contagio en el extranjero.

Las subidas han ayudado a mitigar las fuertes perdidas sufridas por la renta variable del gigante asiático desde el final del 20º congreso del Partido Comunista Chino hace una semana, en el que se optó por mantener la política de cero Covid frente a la reapertura económica. Algunos medios locales como South China Morning Post apuntan también a una "pesca de gangas" tras las citadas bajadas y a otro tipo de especulación, la que habla de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría ralentizar el ritmo de sus subidas de tipos de interés a partir de diciembre.

Los ascensos registrados en el mercado asiático sirven de impulso al resto de Bolsas en una jornada de escasa actividad. Donde mejor se estádejando sentie es en las acciones chinas que cotizan en EE UU. Las esperanzas de que China lleve a cabo el levantamiento de las restricciones son suficientes para que los futuros del Nasdaq se anoten un 5%. A pesar de esta euforia los inversores aconsejan cautela. "Hay que ser cauteloso a la hora de invertir sobre la base de la especulación, sobre todo porque muchas especulaciones positivas sobre China Internet en los últimos meses ha resultado infundada", dijo Adam Montanaro, director de inversiones de renta variable global de mercados emergentes de mercados emergentes en Abrdn.

En el mercado de divisas el yuan subió un 0,7% antes de reducir las ganancias al 0,2% y caer a un mínimo de 15 años. El rendimiento de los bonos a 10 años subieron dos puntos básicos hasta el 2,66%, poniendo fin cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Normas
Entra en El País para participar