_
_
_
_
_

Alta presión sobre Transportes para que liberalice grandes líneas de autobús

La asociación Anetra insistirá en la apertura a la competencia en un foro que celebra este lunes la CNMC

Pasajeros en la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid.
Pasajeros en la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid.Juan Lázaro
Javier Fernández Magariño

El mapa concesional de las líneas de autobús de largo recorrido, que está enmendando el Ministerio de Transportes, y el propio anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se pretende aprobar en la primera mitad de 2023, son materia para que algunos de los agentes implicados en este popular modo de transporte reclamen con fuerza al Gobierno el inicio de la liberalización del sector. Es el caso de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) y del operador Flixbus.

La CNMC celebra este lunes un debate al respecto al que Anetra se presentará con un ramillete de propuestas sobre la apertura de líneas a la competencia. La jornada lleva por título “La mejora del funcionamiento del transporte interurbano de viajeros en autobús”, y en ella se espera la petición por parte de la citada Anetra de la liberalización de las rutas de más de 100 kilómetros de distancia.

La propia CNMC en un informe fechado en julio pone en valor la experiencia acumulada por países como Alemania, Francia, Italia y Portugal. El departamento de Promoción de la Competencia ya se mostró entonces reacio al actual modelo concesional español, que calificó de legal pero ineficiente, y reclamó la libre competencia en distancias a partir de los referidos 100 kilómetros, lo que afecta a la práctica totalidad de las concesiones que son titularidad del Ministerio de Transportes.

Esa misma decisión, se argumentó en el informe, llevó a una reducción de precios de 23% en Alemania y en Francia, y del 36% en Italia, si se comparan los servicios en las diez ciudades más pobladas de España y las de esos tres países.

De seguir vigente el actual sistema de concesiones, la CNMC recomendó un nuevo diseño de los pliegos, con la división de las concesiones en lotes, y mayor peso de la oferta económica para favorecer la bajada en el precio de los billetes. Además, se insistió en que deben eliminarse las restricciones a servicios discrecionales, turísticos o de uso especial. Con más de la mitad de las concesiones vencidas en este país, la CNMC aboga por que se liberalicen las que hayan expirado hace dos años.

El crecimiento del operador entrante

En el mismo sentido que Anetra se manifiesta FlixBus, cuyo director general en España y Portugal, Pablo Pastega, utiliza el ejemplo del país vecino como ejemplo: “Como acaba de reafirmar el Regulador portugués del Transporte (AMT), la apertura del mercado del autobús que impulsó el Gobierno socialista de Antonio Costa en 2019 ha hecho que haya más oferta y operadores, gracias a lo cual los precios han bajado y las conexiones han aumentado. Tal como hizo Portugal, el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que ha presentado el Ministerio de Transportes en España representa una oportunidad única para remodelar el modelo español de líneas de larga distancia en autobús”.

La futura Ley de Movilidad Sostenible, que incluye el marco de concesiones de transporte por carretera, dará potestad al Consejo de Ministros para liberalizar corredores o rutas. De hecho, se ha pedido desde el Gobierno a las operadoras que estudien y expresen su interés al respecto.

FlixBus, presente en la península Ibérica desde 2016, ha presentado esta mañana unos resultados que hablan de crecimiento. Entre el segundo y tercer trimestre, incluyendo los periodos calientes de Semana Santa y verano, FlixBus ha transportado más de 1,7 millones de viajeros en España y Portugal, lo que supone un incremento del 152% respecto al mismo periodo de 2021. La operadora presta servicios internacionales desde ambos países y también domésticos en el mercado luso.

En términos globales, el grupo Flix (FlixBus, FlixTrain, Greyhound y Kamil Koc) ha alcanzado los 34 millones de pasajeros entre abril y septiembre. Su oferta alcanza 1.600 líneas en 39 países, y el citado tráfico de viajeros representa el mejor registro de su historia, más que duplicando (+130%) cifras del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

_
_