_
_
_
_
_
Transporte

La CNMC pide la libre competencia en rutas de autobús superiores a los 100 kilómetros

Irrumpe en plena tramitación de la Ley de Movilidad con un informe sobre las ineficiencias y soluciones al modelo concesional español

Autobuses de distintas empresas en la Estación Sur de Madrid.
Autobuses de distintas empresas en la Estación Sur de Madrid.
Javier Fernández Magariño

Al departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC no le gusta el modelo concesional español por el que se reparten las líneas interurbanas de transporte en autobús. En un informe que ha llevado tres años de trabajo, y que era muy esperado en el sector, se habla de explotación en régimen de monopolio frente a la liberalización de la media y larga distancia que se acometió en países como Alemania, Francia, Italia o Portugal.

Desde el órgano supervisor se reclama la apertura a la competencia de las rutas con distancias a partir de los 100 kilómetros, lo que afecta a la práctica totalidad de las concesiones que son titularidad del Ministerio de Transportes. Esa misma decisión, se argumenta en el informe, llevó a una reducción de precios de 23% en Alemania y en Francia, y del 36% en Italia, si se comparan los servicios en las diez ciudades más pobladas de España y las de esos tres países.

El trabajo de la CNMC, publicado este mediodía, irrumpe en la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, en la que se trata de sacar adelante un nuevo mapa concesional y se sigue apostando por el modelo tradicional español con la adjudicación de rutas por un plazo de diez años. El Congreso de los Diputados tumbó la semana pasada la aprobación del citado mapa ante la polémica desatada por el pretendido traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, con subvenciones incluidas, sobre numerosas paradas con escasez de viajeros.

Desde Competencia se insiste en que la liberalización en grandes países europeos ha supuesto la referida bajada de precios en los billetes, un aumento de la conectividad y de las frecuencias. En estos últimos aspectos, la comparativas entre ciudades españolas, con las más pobladas de Alemania, Francia e Italia resulta que las germanas cuentan con un 460% más de líneas que las españolas; el número es un 30% mayor en el caso italiano, y se dispara hasta un 340% en el francés. Todo ello incide en un mayor volumen de viajeros.

El informe, calificado por fuentes de la CNMC como “una Biblia que ofrece datos para contrastar donde no los había”, pide abiertamente una liberalización en convivencia con obligaciones de servicio público. De este modo, quedaría garantizada la conectividad, pero serían las operadoras de autobús quienes configurarían el mapa de rutas en función del interés de los viajeros.

Para vigilar un eventual proceso de liberalización y los conflictos entre operadores en el acceso a las estaciones, o los que pudiera haber entre rutas abiertas y obligaciones de servicio público, sería necesario establecer un organismo regulador independiente.

Recomendaciones

Si el Gobierno y las Comunidades Autónomas optan por mantener el actual sistema concesional, que la CNMC califica de legal pero ineficiente, se aconseja una mejora del diseño de las licitaciones y de la propia gestión de las concesiones. En este sentido, Competencia recomienda la división de las concesiones en lotes, y un mayor peso de la oferta económica para favorecer la bajada en el precio de los billetes. Al mismo tiempo, se apuesta por fijar como requisitos técnicos en los pliegos las cuestiones relacionadas con la seguridad del transporte. También se concluye que deben eliminarse las restricciones en otros servicios de transporte, como los discrecionales, turísticos o de uso especial.

Dentro de la crítica a la ineficiencia del modelo concesional se cita que más de la mitad de las concesiones analizadas están vencidas (52%) y carecen de título válido, entre ellas muchas del Ministerio de Transportes. "Se mantienen por el mero hecho de prestar el servicio", explican desde Competencia. El intento de licitar los nuevos contratos, antes de la pandemia, era paralizado sistemáticamente en los tribunales con la denuncia de los pliegos por parte de las operadoras.

Ante esta problemática, la CNMC propone liberalizar las concesiones vencidas tras dos años desde su caducidad si no se ha convocado un nuevo concurso y únicamente recurrir a las prórrogas en situaciones excepcionales.

También se explica que en este país se recurre al plazo máximo de concesión que permite la Ley de Contratos, sin gran argumentación, al tiempo que se activan las prórrogas contempladas en los contratos con demasiada frecuencia. Otro error del sistema, a juicio de la CNMC, es que existen ventajas de los concesionarios iniciales frente a otros licitadores, como es la mejor información sobre la rentabilidad de las rutas. Empresas como Avanza, Alsa y Samar son las grandes domininadoras en las grandes rutas de autobús en España.

En un contexto en que deben ser renovadas numerosas concesiones y se debate un nuevo mapa de rutas, la CNMC considera que es el momento de plantear una liberalización del mercado, tal como indica la tendencia europea. La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para abrir a la competencia los trayectos nacionales superiores a 100 kilómetros. Esta ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y está pendiente de aprobación por el Consejo de la UE.

Cambios a la vista

España defendió años atrás el modelo concesional en Bruselas como garante de la competencia en el momento de la licitación de las rutas. En ese momento se rebajó la concesión que se otorgaba prácticamente a perpetuidad a un máximo de diez años.

Con el nuevo mapa concesional, Transportes aboga por el modelo concesional y la posterior prestación de los servicios regulares en exclusividad una vez adjudicado cada uno de los corredores. Se ha rebajado de 77 a 22 el número de contratos y el ministerio que lidera Raquel Sánchez se había marcado como objetivo tenerlos adjudicados en el año 2024.

La futura Ley de Movilidad Sostenible, que incluye el marco de concesiones de transporte por carretera, dará potestad al Consejo de Ministros para liberalizar corredores o rutas. De hecho, se ha pedido a las operadoras que estudien y expresen su interés al respecto y en los próximos meses se abrirá un proceso de consulta formal.

Flixbus cree que se abre una oportunidad para reformar el mercado

Los dos mayores colectivos del sector transporte en autobús, Confebús y Anetra, tienen opiniones enfrentadas sobre el régimen en que deben prestarse los servicios en líneas regulares interregionales. La primera aboga por las concesiones con el fin de proteger la inversión de las operadoras en calidad de servicio, mientras que la segunda defiende la apertura a la competencia como oportunidad de acceso para las pymes del transporte.

La germana Flixbus, jugador clave en el transporte transfronterizo liberalizado desde y hacia España, también está empujando fuertemente hacia la libre competencia en rutas interurbanas. Su director general en España, Pablo Pastega, aplaude las conclusiones del informe de la CNMC: "Nos alegra ver que el informe de la CNMC respalda la apertura del mercado de viajeros en autobús para distancias de más de 100km a la competencia. Estamos de acuerdo en que los pasajeros españoles se beneficiarían de una mayor oferta de conectividad, frecuencias, calidad del servicio y menores precios, como sucede ya en el resto de Europa desde hace muchos años".

El directivo de Flixbus aprecia una oportunidad para la apertura del mercado en la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible "que no debe dejarse escapar para reformar el modelo concesional en pro de las miles de empresas que no pueden participar y de los millones de pasajeros que llevan pagando un sobreprecio desde hace años".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_