Crónica de Bolsa

El Ibex se queda a las puertas de los 8.000 puntos, pendiente de EE UU

El selectivo español avanza un 0,46%

Las Bolsas europeas se mueven con cautela. Tras una apertura negativa, los índices del Viejo Continente intentaron animarse. El Ibex 35, que llegó a ceder alrededor de medio punto porcentual en los primeros compases de la sesión, giró al alza y concluye con una subida del 0,46%. El selectivo queda a las puertas de los 8.000 puntos, una barrera infranqueable en las últimas semanas. Los mercados tiene la mirada puesta en Estados Unidos, donde se celebran las las elecciones de medio mandato en las que se renovará la Cámara de Representantes y algo más de un tercio del Senado, y en las cuentas de las empresas que quedaban por presentar.

En España, Siemens Gamesa informó de que el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria de acciones lanzada por Siemens Energy finalizará el próximo 13 de diciembre. La compañía cotiza plana en Bolsa. Y ha presentado su resultados Endesa, que elevó un 13% sus ganancias. Sus acciones cerraron en tablas (-0,06%).

Grifolsm que durante gran parte de la jornada fue el valor más bajista después comunicar que su beneficio neto cayó un 60%, cerró con un alza del 5,9%, liderando las ganancias de la Bolsa. Le siguen Endesa (4,7%), Solaria (3,88%) y Rovi (3,24%). En el lado de los descensos se situaron Bankinter (-1,7%), CaixaBank (-1,68%) y Repsol (-1,43%)

La atención está hoy en las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, cuyo resultado podría afectar a los mercados. El control de la Cámara de Representantes de EE UU está en juego en las elecciones intermedias, con los republicanos favorecidos por los pronósticos.

Las encuestas apuntan a que los demócratas perderían la Cámara de Representantes (se elige la totalidad de la cámara, 435 escaños) y podrían también perder el Senado (se eligen a 35 de los 100 senadores), dificultando la aprobación de nuevas leyes por parte del gobierno de Joe Biden en la segunda parte de su mandato, así como reduciendo las probabilidades de nuevos estímulos fiscales, con potencial impacto negativo en crecimiento pero positivo en inflación.

Por sectores, una victoria republicana podría ser positiva para petroleras (menos restricciones) y salud (menos reformas) y negativa para renovables (menos apoyo) y defensa (menores ayudas a Ucrania), explican desde Renta 4.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público español captó este martes 4.333,59 millones de euros en una nueva subasta de letras del Estado a 6 y 12 meses ofreciendo tipos más elevados.

Los precios del petróleo caen por las preocupaciones sobre la recesión y el empeoramiento de los brotes de Covid-19 en China, que provocó temores de una menor demanda de combustible. El Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 97 dólares con un descenso del 0,41%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0003 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar