Finanzas

El Sabadell ultima la venta de su filial de pagos con Wordline y Nexi como favoritos

Las ofertas parten de los 400 millones y se presentarán a finales de mes

César González Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell.
César González Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell.

El Banco Sabadell encarrila la venta de su filial de pagos. La entidad aguarda las ofertas finales por este negocio para finales de mes, con las pujas de Worldline y Nexi como favoritas, según indican fuentes financieras. Las pujas parten de los 400 millones.

El plan de César González-Bueno para dar la vuelta al Sabadell avanza a buen ritmo. El banco trata de hacer caja con algunos de sus activos no core y que sean del gusto de los inversores. Y por ello contrató a Barclays y Deloitte para desprenderse de su negocio de pagos, tal y como reconoció en un hecho relevante remitido a la CNMV.

El banco lanzó oficialmente el proceso de venta en septiembre. Y pocas semanas después, el banco recibió tres ofertas no vinculantes, las de la compañía francesa Wordline, la italiana Nexi y la estadounidense Fiserv. Son las dos primeras las que continúan en el proceso y figuran como favoritas.

Los plazos del banco pasan por recibir las ofertas finales por el activo a finales de este mes. Y que el consejo, que se celebrará durante la última semana, dirima al ganador.

La idea del banco que pilota González-Bueno es traspasar este negocio a un socio industrial, pero retener la comercialización y distribución de los productos relacionados con los pagos, fundamentalmente tarjetas de crédito y débito. Se trata del mismo esquema que siguió Sabadell en la venta de la gestora de fondos a Amundi o en el negocio de renting a ADL en los que se incluía un acuerdo exclusivo de distribución.

Concentración

El mercado abona las oportunidades para una concentración en el sector. Además de Sabadell, Bankinter también estudia realizar una operación similar, si bien Unicaja ha decidido romper un acuerdo que tenía Liberbank con Universal Pay y adquirir el 100% de este negocio. En Francia Credit Agricole también estudia un acuerdo similar.

Un informe de Citi apunta a la oportunidad de Worline de crecer con compras entre 2023 y 2025. Esto le permitirá contar con 5.000 millones disponibles para compras en 2024, así como incrementar entre un 15% y un 30% sus ingresos. La filial de pagos de Sabadell registró unas ventas de 21.600 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a los 15.400 millones del mismo periodo del año anterior.

Este mismo informe cita además los mercados español y francés como los que presentan más oportunidad de crecimiento para la firma gala, puesto que los servicios de pagos siguen en manos de los grandes bancos. El departamento de análisis de este banco de inversión calcula que los cinco principales bancos españoles procesaron 250.000 millones de dólares en pagos con Visa y Mastercard en 2021. Citi apunta a que Worldline será el gran consolidador de este negocio en Europa, puesto que detecta un menor apetito de los fondos de capital riesgo. Y también el menor músculo financiero de su rival Nexi, con la que participa el proyecto del euro digital, con una ratio de tres veces ebitda.

 

Normas
Entra en El País para participar