Sabadell vende su negocio de renting de coches a ALD por 59 millones

La operación se cerrará en el último trimestre del año e incluye una flota de 20.000 vehículos

Sabadell vende su negocio de renting de coches a ALD por 59 millones

Banco Sabadell ha vendido a ALD Automovie su negocio de renting de vehículos [Bansabadell Renting] por 59 millones de euros, en una operación que incluye un acuerdo de distribución de marca blanca por el que la entidad financiera pondrá a disposición de sus clientes pymes y particulares en España una solución de renting de servicio integral gestionada por la firma.

La filial de renting de Sabadell cuenta con una flota de 20.000 vehículos y el acuerdo de distribución se realizará a través de las 1.588 oficinas locales de este, según ha informado ALD.

En un hecho relevante a la CNMV, el banco ha explicado que también han suscrito una alianza estratégica a largo plazo para la oferta de productos de renting de vehículos, que permitirá a Sabadell reforzar la propuesta de valor a sus clientes en materia de soluciones de movilidad, con una mayor y más innovadora gama de productos de autorenting.

El cierre de la operación está sujetó al acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se espera que se produzca en el último trimestre del año. Según el banco, se espera que la venta contribuya con diez puntos básicos a la ratio CET1 fully-loaded. Del lado de Sabadell han asesorado AZ Capital y Cuatrecasas, mientras que para ALD han trabajado Société Générale y DLA Pipper.

ALD espera con la compra posicionarse como la segunda compañía más importante del mercado en España, donde gestiona unos 120.000 vehículos entre contratos con grandes corporaciones, pymes y particulares.

El director ejecutivo de ALD, Tim Albertsen, ha señalado que esta operación ha sido posible gracias al posicionamiento de la firma en el sector de renting de vehículos de servicio completo. "Esta adquisición consolidará aún más nuestra posición número uno en Europa y contribuirá a nuestro plan de desarrollo estratégico, Move 2025, que tiene como objetivo fortalecer nuestra ventaja competitiva para alcanzar los 2,3 millones de contratos totales para 2025", ha subrayado.

Por su parte, el director ejecutivo del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha dicho que permitirá a Bansabadell Renting ampliar su escala y efiencia y dar un salto cualitativo en el servicio a sus clientes.

La semana pasada se conoció que Banco Santander y ALD Automotive están evaluando una posible compra del gigante europeo de renting de vehículos LeasePlan, que estaría valorado en 10.000 millones de dólares (8.300 millones de euros).

Según Bloomberg, ALD Automotive, cotizada en Francia y cuyo accionista mayoritario es Société Générale, está en conversaciones para una posible fusión con LeasePlan, mientras que el banco español se encuentra entre los posibles compradores.

No obstante, no hay certeza de que ambas empresas hayan presentado una oferta formal, según la misma fuente. Tanto LeasePlan, Santander como Société Générale han rechazado hacer cualquier tipo de comentario sobre la posible operación.

TDR Capital, que compró LeasePlan a Volkswagen por 3.700 millones de euros junto con otros inversores como Abu Dhabi Investment Authority y la rama comercial de Goldman Sachs, está explorando distintas opciones para la compañía de renting de vehículos, entre las que se incluye una escisión de la plataforma de venta de vehículos usados de la empresa CarNext.com.

Normas
Entra en El País para participar