_
_
_
_
_

La insólita teoría que aleja los temores de una recesión global

Las últimas siete victorias de los equipos de béisbol del estado de Pensilvania estuvieron acompañadas de grandes caídas en las Bolsas.

Alex Bregman, jugador de los Astros de Houston Astros, celebra la victoria de su equipo el domingo.
Alex Bregman, jugador de los Astros de Houston Astros, celebra la victoria de su equipo el domingo.Getty Images
Leandro Hernández

Estados Unidos ha caído en recesión cada vez que un equipo de béisbol de Filadelfia ha ganado la Serie Mundial. Para tristeza de los simpatizantes del estado de Pensilvania, los Philadelphia Phillies cayeron ante los Astros de Houston en la final de la Serie Mundial que se celebró este domingo. La economía global respira aliviada: si la primera economía mundial retrocede, las probabilidades de que el mundo entre en recesión se disparan desde un 9,6% hasta el 71,4%, según datos del Banco Mundial.

La superstición de los inversores no carece de argumentos históricos. "Cada vez que un equipo de Filadelfia lo gana todo, suceden cosas malas poco después", dijo a finales del mes pasado Ryan Detrick, analista de la firma de inversiones Carson Group. De acuerdo a una investigación de esta agencia, las últimas siete victorias de los equipos del estado de Pensilvania estuvieron acompañadas de grandes caídas en las Bolsas.

La racha comenzó en 1910, cuando la victoria de los Philadelphia Athletics coincidió con una caída del 25% en las acciones que cotizan en Nueva York. La explicación no estaba en Filadelfia sino en Washington: la aplicación de la ley Sherman Antritrust, que buscaba regular los monopolios existentes, era el verdadero motivo que sembraba el pánico entre los inversores. El triunfo del mismo equipo en 1911, 1913, 1929, 1930 también estuvo asociado a recesiones o conflictos bélicos como el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Pero la culpa no es solo del Athletics, que en 1954 se mudó a más de 1.600 kilómetros hasta llegar al estado de Misuri, en un intento de dejar su mala fama atrás. Sin embargo, los Philadelphia Phillies recogieron el testigo. Sus únicas dos victorias en la serie mundial, en 1980 y 2008, coincidieron con fuertes crisis económicas en Estados Unidos, que luego afectaron a todo el mundo.

Las similitudes van incluso más allá. Antes del encuentro, las apuestas en el portal Fanduel Sportsbook le daban al equipo de Filadelfia solo un 38 % de probabilidades de ganar la Serie Mundial. Casualidad o no, el equipo de Goldman Sachs estimó en un 35% las chances de que la primera economía mundial cayera en recesión.

Los temores de crisis no llegaron a los organizadores del encuentro que se celebró el domingo. El equipo de Filadelfia solo llegó a la final del certamen ocho veces desde 1883, por lo que las entradas al juego llegaron también a niveles históricos, hasta los 3200 dólares, según reportó la prensa local.

Elecciones

La derrota del equipo de Filadelfia llega con un sabor agridulce para el presidente estadounidense, Joe Biden. Aunque la primera dama, Jill Biden, es una fanática del equipo y asistió incluso al estadio el pasado miércoles, cualquier indicador que aleje al país del fantasma de la recesión es una buena noticia. La ciudad y todo el estado de Filadelfia es uno de los centros claves de las elecciones del próximo martes 8, ya que los resultados allí pueden definir el control del Senado. Los expresidentes Obama y Trump visitaron el estado el fin de semana, así como el actual mandatario.

Las encuestas más recientes destacan que el candidato demócrata al Senado, John Fetterman, aventaja al republicano Mehmet Oz por solo 0.4%, lo que lo ubica dentro del margen de error, según el portal FiveThirtyEight. El descontento económico es una de las principales preocupaciones para los estadounidenses antes de acudir a las urnas. El 80% de los votantes destacan que el mal estado de la economía es un tema clave, y el 77% señala en particular a la inflación, que alcanzó en octubre los 8,20%.

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_