Uno de cada cuatro inventores en España es mujer

La mayoría proceden del sector químico y la Universidad

Mujeres inventoras Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha elaborado el primer estudio que realiza una radiografía de los inventores desde una perspectiva de género y gracias al mismo revela cómo apenas el 13,2% de los inventores en el Viejo Continente son mujeres. Aunque se ha avanzado mucho desde un escaso 2% detectado a finales de los años 70 hasta ese 13,2% correspondiente a 2019, “continúa existiendo una fuerte brecha de género”, reconoce la OEP.

En contra de lo que cabría esperar, España sale bastante bien parada en este análisis, ya que con una proporción del 23,2%, se sitúa como el cuarto país europeo con una mayor proporción de mujeres inventoras, de manera que prácticamente uno de cada cuatro inventores es una mujer. Dicha tasa solo es superada por las registradas en Letonia (30,6%), Portugal (26,8%) y Croacia (25,8%). También llama la atención que toda una potencia como Alemania (10%), Luxemburgo (10%), Liechtenstein (9,6%) y Austria (8%), presenten las cuotas más bajas de féminas inventoras.

¿Qué es lo que explica este fenómeno? En opinión de Luis Berenguer, portavoz de la Oficina Europea de Patentes, la razón hay que buscarla en el origen de las invenciones. “Alemania patenta casi 10 veces más que España, sobre todo en el sector privado, mientras que en España el mayor volumen inventor procede del ámbito público, en especial del mundo universitario y de entidades de investigación, donde la presencia de mujeres es más numerosa que en las empresas”.

Así, el informe subraya que las solicitudes de patentes de universidades y entidades de investigación públicas cuentan con una proporción significativamente mayor de mujeres (33,3% en España y 19,4% en Europa) que las que arrojan las empresas privadas (18,3% en España frente al 10% europeo). Otra de las características que arroja el estudio es que las mujeres se suelen encontrar integradas dentro de equipos de inventores en lugar de estar registradas como inventoras individuales, ocupando con demasiada frecuencia puestos de menor relevancia en dichos equipos.

La OEP elude entrar a valorar si es bueno o malo que la mayor parte de las patentes estén lideradas por instituciones públicas, frente a la empresa privada. “Lo que sí debe suscitar el debate es la menor presencia de mujeres inventoras en el sector privado”, añade Berenguer.

Los números de España por sectores muestran una mayor proporción de mujeres que la media europea en todas las áreas de actividad. El sector químico, con un 37,1% de mujeres frente al 22,4% europeo es la actividad con mayor volumen de inventoras, mientras la ingeniería eléctrica contabiliza porcentajes mucho más modestos, del 11,7% en España y apenas el 5,2% en Europa.

El ranking de regiones españolas con mayor proporción de inventoras lo encabeza Baleares, con un 29,8%, cifra que la sitúa en el tercer puesto del podio de las regiones europeas con mayores porcentajes femeninos. Le siguen dentro de España la Comunidad de Madrid y Aragón, con porcentajes idénticos, en el 24,7%, seguidas muy de cerca por Galicia (24,5%)y Andalucía (23,9%). Los territorios con menor propoción son La Rioja (14,4%) y Canarias (16,3%).

 

Algunas soluciones para cerrar la brecha

Acceso a la ciencia. El informe pretende arrojar luz sobre la contribución de las mujeres a la innovación tecnológica y sobre las brechas que deben subsanarse para aprovechar todo el potencial de las inventoras, tal y como reconoce el presidente de la OEP, António Campinos. “Promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación sigue siendo un desafío importante para Europa, así como un factor clave para nuestra sostenibilidad y competitividad futuras”.

Más cooperación. Europa presenta una tasa de inventoras superior a la de Japón, (9,5%), pero inferior a la de EE UU (15%), China (26,8%) o Corea del Sur (28,3%). Por ello, la OEP plantea la necesidad de seguir cooperando con todo tipo de instituciones para incrementar las matriculaciones de niñas en las carreras técnicas, así como aumentar los actos divulgativos con los que convencer a la ciudadanía de la importancia de estas disciplinas.

Normas
Entra en El País para participar