Pasos para solicitar un derecho de propiedad industrial
El solicitante tendrá que presentar unos documentos que acrediten su propiedad a la Oficina de Patentes y Marcas
La Oficina de Patentes y Marcas establece varios requisitos para solicitar el derecho a la propiedad industrial. Uno de ellos tiene que ver con la presentación de varios documentos, aunque estos varían en función de la modalidad a la que se presenten.
Como norma general, para solicitar el derecho de propiedad industrial se debe presentar una declaración expresa o implícita de la solicitud, también se deberán aportar datos que identifiquen al solicitante y si se tratara de patentes y modelos de utilidad, habrá que presentar también una descripción.
Cuando se trate de signos distintivos y del diseño industrial, tendrá que presentarse una reproducción del signo distintivo o del diseño, así como documentos que indiquen en qué productos se va a aplicar.
Una vez presentada en la Oficina de Patentes y Marcas esta documentación, a la solicitud se le conferirá un día, hora y minuto de presentación, así como un número que identificará el expediente de la solicitud y que no podrá modificarse.
Tiempo en conceder la propiedad
Si existiera alguna irregularidad que impidiera que se otorgara una fecha de presentación, se notificará al solicitante de manera que tendrá que subsanar el error que hubiera dentro de los plazos establecidos. Una vez que esto se haya realizado, la fecha de presentación que se otorgará será la del día en el que se haya recibido el escrito de subsanación. En el caso de que no se subsane, la solicitud se entenderá por desistida.
Desde que se solicita el derecho a la propiedad industrial hasta que finalmente se concede pasa un tiempo. Este tiempo depende de la modalidad. No obstante, existen unos periodos medios de tiempo. Por ejemplo, para conceder el derecho a la propiedad de una patente transcurren unos 30 meses, si se trata de modelos de utilidad, el tiempo que transcurre suele ser de 10 meses, cuando se trata de signos distintivos el tiempo se reduce a 8 meses, mientras que los diseños industriales suelen tardar de 6 a 10 meses.
Todas las incidencias que pudieran ocurrir durante el proceso se notifican por escrito al solicitante.